Detenido en Biarritz el presunto etarra José Angel Otxoantesana, alias 'Kirru el Rubio'
La policía francesa ha detenido cerca de Biarritz al presunto etarra Jose Angel Otxoantesana Badiola, alias Kirru el Rubio, que había huido a México pero al que ya en el año 2000 se le situaba en Francia.
La esposa de Kirru el Rubio, Beatriz Fernandez, fue detenida en la operación que se desarrolló en Francia el 16 de septiembre de 2000 contra el aparato de logística de ETA, a raíz de la detención del número uno de la banda, Iñaki Gracia Arregui, Iñaki de Rentería.
Tras la captura de Iñaki de Rentería, resultaron detenidos en Francia como integrantes del aparato de logística, los españoles María Rosario Delgado Iriondo, Angel María Picabea Ugalde, Ignacio Pedro Santesteban Goicoechea, Teresa Tellechea, José luis Turillas Aranceta y Jesús María Zabala Muguira.
En aquel momento se especuló con la posibilidad de que hubiera sido detenido en la operación Kirru el Rubio, ya que se apuntó que su seguimiento podía haber sido un elemento clave para localizar en Bidart al número uno de ETA.
En aquel momento, Otxoantesana, natural de Hondarroa, contaba con46 años de edad y se le atribuían funciones de enlace con Iñaki Gracia. Sin embargo había desaparecido y la que sí resultó detenida fue su pareja, Beatriz Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.