_
_
_
_
CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

Rabat quiere tratar todos los asuntos que dificultan su relación con España

La ministra Palacio acude mañana a Marruecos para firmar un acuerdo que garantice el 'statu quo' tras el desalojo de Perejil

Marruecos quiere aprovechar la reunión que mañana mantendrán la ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, para negociar todos los asuntos que perturban las relaciones entre los dos países, y no sólo el contencioso del islote de Perejil.

Así lo ha manifestado esta tarde el secretario de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, que ha asegurado que la conversación de mañana permitirá a ambos Estados "dar explicaciones no sólo del asunto del islote, sino también del conjunto de temas y asuntos que han perturbado en los últimos tiempos las relaciones entre los dos países vecinos".

Más información
Un problema político grave en un momento económico delicado
Perejil, regreso a la casilla cero
Más dudas que certezas
Estados Unidos pide la vuelta a la situación previa a la ocupación marroquí del islote
La UE presiona a Marruecos para poner fin a la ocupación de Perejil
Palacio y Straw celebran su primer encuentro informal sobre Gibraltar
Gráfico:: La recuperación de Perejil
Participación:: La crisis con Marruecos
Claves:: Un islote frente a Ceuta

Desde el Gobierno español, Ana Palacio, que ha preparado el encuentro con su equipo técnico durante todo el día en Madrid, ya había anunciado en días anteriores su intención de hablar con Marruecos "de todo lo que se puede hablar", sin que esto incluyera Ceuta y Melilla.

Pero lo cierto es que fuentes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno español han precisado hoy que ambos ministros no firmarán ningún acuerdo, sino que "escenificarán" el pacto ya alcanzado para restablecer el statu quo de la isla anterior a la ocupación marroquí del pasado día 11.

Vigilancia en Ceuta

Ninguna bandera ondea ya en el islote en disputa, después de que los legionarios hicieran anoche efectiva la salida. Pero en Ceuta, continúa el despliegue de los efectivos especiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, destinatos allí para reforzar la seguridad. A pesar del acuerdo, todavía no se ha determinado su marcha de la ciudad autónoma.

La fragata Navarra, que junto a la Numancia fue enviada por el Gobierno a la ciudad, permanece atracada esta mañana en el puerto ceutí.

Un grupo legionarios recoge una bandera española antes de abandonar Perejil.
Un grupo legionarios recoge una bandera española antes de abandonar Perejil.AP

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_