Palacio y Straw celebran su primer encuentro informal sobre Gibraltar
La ministra se reunirá por primera vez, en Bruselas, con su homólogo británico
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, mantendrá mañana en Bruselas su primer encuentro informal con su homólogo británico, Jack Straw, para fijar el calendario de las negociaciones sobre Gibraltar a partir de septiembre. Ambos titulares de Exteriores aprovecharán la reunión del Consejo de Ministros de los Quince para repasar el estado de las conversaiones iniciadas en julio del año pasado.
Este diálogo, enmarcado en lo que se conoce como el Proceso de Bruselas, se ha visto afectado por el relevo al frente del departamento español de Exteriores, donde Ana Palacio sustituyó a Josep Piqué el pasado martes día 9, a tres días de un encuentro ya fijado entre Piqué y Straw.
La primera decisión de Palacio después de tomar posesión como nueva jefa de la diplomacia española fue posponer esta cita. Luego, la ministra se ha visto obligada a emplearse a fondo en la grave crisis creada por la ocupación marroquí del islote Perejil.
Fue precisamente el día que estalló el conflicto con Marruecos cuando el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, durante una intervención en la Cámara de los Comunes, habló por primera vez de la conveniencia de compartir la soberanía del Peñón con España.
Y aunque Palacio calificó de "buena noticia" las declaraciones de Straw, reconció que quedan aún problemas imporantes como la reivindicación histórica de España de la soberanía y el uso de la base naval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.