Madrid y Rabat formalizan la vuelta al 'statu quo' en el islote de Perejil
Benaissa y Palacio anuncian una reunión en septiembre en Madrid para abrir "un diálogo franco y sincero" que refuerce las relaciones bilaterales
España y Marruecos han confirmado formalmente la vuelta al statu quo en el disputado islote de Perejil "en los términos expresados por el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell", según un comunicado conjunto hecho público tras la reunión de cuatro horas que han mantenido en la capital marroquí los ministros de Exteriores de ambos países, Ana Palacio y Mohamed Benaissa, respectivamente.
Además, los dos ministros han anunciado que se reunirán en Madrid en septiembre de 2002 y que abrirán un "diálogo franco y sincero con el objeto de reforzar las relaciones bilaterales". Al término de la reunión, ambos dirigentes se han negado a hacer declaraciones conjuntas y Palacio se ha dirigido directamente al aeropuerto.
De momento se desconoce si en el encuentro sólo se ha discutido el asunto del islote u otros temas, ya que Marruecos quería aprovechar la reunión para negociar "todos los asuntos que perturban las relaciones entre los dos países", según afirmó ayer por la tarde secretario de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri. España, por su parte, quería circunscribir la reunión al asunto del islote, según había asegurado esta mañana en declaraciones a la cadena COPE el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy.
Sin poder asistir a otras reuniones
La reunión con Benaissa en Rabat ha impedido a la ministra de Exteriores no sólo representar a España en el Consejo de Asuntos Generales de la UE, sino también mantener en la capital belga un primer encuentro informal sobre Gibraltar con su colega británico, Jack Straw, tal como había anunciado el pasado día 12.
En cuanto a la situación en la zona, ninguna bandera ondea ya en el islote, después de que los legionarios hicieran la noche del sábado efectiva la salida. Los integrantes de la Brigada Legionaria Alfonso XIII, con base en Almería y Ronda (Málaga), que reforzaron las dotaciones militares de Melilla, Chafarinas, Peñón de Vélez y la isla de Alhucemas, se han retirado hoy de esos destinos para regresar a la península, según ha informado la Comandancia General.
La crisis del islote de Perejil se desató el pasado 11 de julio, cuando el peñón, próximo a Ceuta, fue ocupado por una decena de gendarmes marroquíes, que fueron desalojados por tropas españolas el 17 de julio. El pasado sábado, España y Marruecos alcanzaron un acuerdo para volver al "statu quo" anterior al 11 de julio, con la colaboración de Colin Powell y, el mismo día, los soldados españoles abandonaron el islote.
Texto íntegro del comunicado
"Los ministros de Asuntos Exteriores del Reino de España y del Reino de Marruecos han confirmado formalmente el acuerdo para restablecer y mantener la situación respecto de la isla de Perejil/Tourah que existía con anterioridad al mes de julio de 2002, tal como ha sido interpretado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, el día 20 de julio de 2002.
Las actuaciones de ambas partes en este asunto no prejuzgarán sus respectivas posiciones en relación con el estatus de la isla.
Ambas partes aplicarán este entendimiento de buena fe. Ambas partes han acordado también abrir un diálogo franco y sincero con objeto de reforzar las relaciones bilaterales.
Con este fin, ambos ministros han decidido reunirse en Madrid en septiembre de 2002."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.