_
_
_
_
ESTADO DE LA NACIÓN

Aznar endurecerá la Ley de Extranjería y el Código Penal para combatir la delincuencia

El presidente del Gobierno, en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, promete 20.000 plazas más para la Policía y la Guardia Civil en dos años

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha anunciado hoy, en su quinto debate sobre el estado de la nación como jefe del Ejecutivo, un endurecimiento de la Ley de Extranjería y del Código Penal para luchar contra el incremento de la delincuencia. Entre las medidas señaladas por Aznar destaca la expulsión de los inmigrantes sin papeles a los que se les impute un delito penado con menos de seis años.

Más información
Aznar aprovechará el debate de la nación para tender puentes a los sindicatos y a CiU
El PSOE planteará medidas para prevenir el fraude y defender a los pequeños accionistas
Zapatero acusa a Aznar de "huir hacia delante" y de presentar "un nuevo debate de investidura"
Aznar responsabiliza a los sindicatos de la huelga del 20-J
Las palabras de Aznar
Gráfico animado:: Una hora del discurso de Aznar
Participación:: Su opinión sobre el debate
Claves:: Evolución de los principales indicadores de la gestión del Gobierno
Gráfico animado:: Juicio al Gobierno

En su intervención esta mañana Aznar reconoció el incremento del número de delitos, aunque señaló: "Estamos entre los cinco países de la Unión Europea con la tasa de criminalidad más baja". El presidente del Gobierno anunció entonces un Plan de Lucha contra la Delincuencia que prevé la convocatoria hasta el año 2004 de 20.000 plazas para la Policía y la Guardia Civil.

José María Aznar consideró "imprescindible" abordar el "número creciente" de delitos cometidos por extranjeros, aunque advirtió de que "hacer un reproche generalizado a los inmigrantes" sería "equivocado e injusto". No obstante, señaló la evidencia de que algunos extranjeros en situación ilegal "acumulan un número importante de delitos".

Así, el Gobierno propondrá la expulsión del extranjero en situación irregular inculpado por un delito para el que la ley prevea una pena inferior a seis años de cárcel, salvo que el juez lo deniegue justificadamente, con lo que se eliminará "el contrasentido de que delinquir sea una manera de dificultar la expulsión". Y si la condena es superior a esos seis años la expulsión se producirá cuando se hayan cumplido sus tres cuartas partes.

Este plan contra la delincuencia conllevará también reformas en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Entre las nuevas medidas citó la revisión de la prisión provisional para que los delincuentes no puedan volver a delinquir mientras están a la espera de una sentencia firme. Respecto a los cambios en el Código Penal, el Gobierno quiere impedir que se pueda acceder al tercer grado penitenciario —régimen abierto— desde el primer día de condena, "como ahora sucede", y que cuando las penas sean superiores a los cinco años, se haya cumplido al menos la mitad de la condena para conseguir este beneficio penitenciario.

Ejes de su política

Los ejes de su política girarán en torno a los siguientes retos: combatir el terrorismo —al que ha considerado principal problema que deben afrontar los españoles—, asegurar el ejercicio de las libertades, fortalecer la vertebración nacional, seguir creando empleo, modernizar el país, incrementar el bienestar y reforzar el papel de España en el mundo.

Aznar se ha referido a la situación en el País Vasco, un asunto en el que ha asegurado que los nacionalistas vascos e Izquierda Unida han emprendido "un camino sin salida". Además, se refirió al acuerdo sobre autogobierno aprobado en el Parlamento vasco la semana pasada por el PNV, EA e IU gracias a la abstención de Batasuna. Ha considerado que se trata de "una iniciativa grave, profundamente equivocada, que pone en evidencia una vez más la coincidencia de todo el nacionalismo vasco en los fines más radicales" y que supone "un camino sin salida".

En este sentido, ha agregado que su gabinete seguirá empeñado en la lucha contra el terrorismo como "única amenaza de nuestros derechos y nuestra convivencia". En su opinión, "hoy es simplemente imposible seguir sosteniendo que la esperanza de paz [en el País Vasco] radica en que el agresor quede impune".

Aznar, en una de sus réplicas a Zapatero.
Aznar, en una de sus réplicas a Zapatero.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_