Zapatero acusa a Aznar de "huir hacia delante" y de presentar "un nuevo debate de investidura"
El secretario general del PSOE asegura que el Ejecutivo no tiene "tiempo ni credibilidad".- El líder de la oposición propone una reforma laboral que penalice la contratación temporal
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al presidente del Gobierno, José María Aznar, de "huir hacia delante" tras el fracaso de su gestión. Y ha señalado, como prueba de dicho fracaso, que el discurso con el que Aznar ha abierto el debate ha sido "un segundo debate de investidura".
Zapatero, que ha comenzado su primera intervención con un tono conciliador, mostrando su apoyo al Gobierno en la crisis con Marruecos sobre la isla de Perejil, y en su contencioso con el Gobierno vasco, ha pasado rápidamente a la ofensiva y ha enumerado "las cosas que se han torcido últimamente en España" con un Gobierno que, a su juicio, "no tiene tiempo ni credibilidad".
El secretario general del PSOE ha aconsejado a Aznar que modifique su "estilo" de gobierno, aunque le ve dispuesto "a cambiar muy poco" después de comprobar su actitud de "dar lecciones" que los españoles "no necesitan", y ha reiterado que el jefe del Ejecutivo "ha fracasado" con su modelo "antisocial, autoritario y antiguo". Entre otros fracasos del Gobierno, Zapatero se ha referido a la "inseguridad" que sacude a todos los sectores de la sociedad: empresas, pequeños ahorradores, trabajadores en precario
Balance sombrío
Haciendo balance de los dos últimos años, Zapatero ha asegurado que la economía ahora crece la mitad, que hay 100.000 personas más, que la precariedad cada vez es más alta, que la vivienda ha subido un 50%, que sólo hay una vivienda en alquiler por cada 100 habitantes y que se ha batido un nuevo récord de criminalidad.
Ante este panorama, el Gobierno según el líder socialista ha respondido, según el secretario general del PSOE, con medidas tales como el decretazo (la aprobación por decreto ley de la reforma del desempleo), frente al que Zapatero ha propuesto una reforma laboral que penalice la contratación temporal e impida los contratos eventuales en cadena.
Inversión en investigación, reforzamiento de la empresa pública, política de integración de los inmigrantes y un plan de choque para aumentar la seguridad ciudadana, han sido otras de las medidas a cuya necesidad se ha referido el secretario general del PSOE, siempre en contraposición con las políticas del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.