Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LEY DE PARTIDOS

Mayor Oreja dice que "no hay que tener miedo a la reacción de ETA y su entorno"

Hoy entra en vigor la Ley de Partidos, tras su publicación ayer en el BOE. - Nace la Fundación para la Libertad para combatir "la dictadura del terror", según su presidenta, Edurne Uriarte

La nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos ha entrado en vigor hoy tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado. El Gobierno ha defendido la conveniencia de la nueva norma, que permitirá ilegalizar formaciones que amparen y apoyen el terrorismo.

El vicepresidente del Gobierno y presidente de honor del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado que parte de la sociedad vasca se siente "mucho más segura" con la nueva Ley de Partidos y que "no hay que tener miedo a la reacción de ETA y su entorno".

Según ha indicado en declaraciones a los periodistas en Bilbao, "sabemos que tratarán de hacernos el mayor daño posible, pero nosotros tenemos que estar tranquilos con nosotros mismos. Un Gobierno debe hacer una ley y un partido de la oposición debe apoyar al Gobierno en esa ley", ha agregado

El vicepresidente primero del Gobierno y Ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha segurado que, tras entrar en vigor la nueva Ley, el Gobierno permanecerá "a la espera" del desarrollo de los acontecimientos. Rajoy ha reiterado que el Gobierno "no hará nada, hasta que un determinado partido político, sea éste el que sea, incurra, en nuestra opinión, en alguna de las causas que podrían dar lugar a su ilegalización".

Por su parte, la europarlamentaria socialista Rosa Díez ha considerado una "pena" que "no hiciésemos antes" la Ley de Partidos porque, según indicó, "terminar con la impunidad y proteger a los ciudadanos de la barbarie y del fascismo es una obligación del Estado de Derecho".

Nace la Fundación para la Libertad

La Fundación para la Libertad, cuya presentación a la sociedad vasca ha tenido lugar en Bilbao, nace para extender entre los ciudadanos de la Comunidad Autónoma los

valores de la democracia, la libertad y el pluralismo y combatir "la dictadura del terror".

Así lo proclamó la presidenta de esta nueva plataforma cívica, la ex miembro de la comisión ejecutiva del PSE/EE de Euskadi y profesora de la UPV víctima de un atentado fallido de ETA y de la violencia de persecución contra los no nacionalistas, Edurne Uriarte, en el acto público al que acudieron más de 300 invitados del mundo político, cultural e intelectual del País Vasco.

En su discurso de presentación de la Fundación, Uriarte ha proclamado que esta plataforma nació a iniciativa de "un grupo de ciudadanos que queremos trabajar para denunciar los valores de exclusión, de justificación de la violencia, de etnicismo y de intolerancia" que han extendido entre la sociedad vasca "los terroristas y quienes les amparan" y "algunos dirigentes políticos" del nacionalismo democrático.

Además, ha mostrado el apoyo "firme" de dicha organización a la nueva Ley de Partidos, de la que dijo que "es una esperanza porque la democracia está aprendiendo a

defenderse y a defender los derechos y libertades de los ciudadanos".

Más información