El PP cuestiona sus relaciones con CiU por "jalear" la huelga general
Piqué asegura que los populares retirarán su apoyo a los nacionalistas catalanes si su estrategia política viene dada por Durán Lleida y Màs
El secretario general del PP, Javier Arenas, ha anunciado que su partido ha abierto "un período de reflexión" en sus relaciones con CiU, a consecuencia de "un cúmulo" de actitudes y "ambigüedades" de los nacionalistas catalanes que contrastan con la "lealtad" demostrada por el PP en Cataluña.
"No rompemos ningún acuerdo, pero estamos pensando qué hacemos", ha dicho Arenas, que ha reconocido que uno de los factores principales de esta decisión ha sido la estrategia de CiU de "jalear" la huelga general del 20-J.
En conferencia de prensa en la sede del PP, Arenas ha señalado que tras el "fracaso" de la huelga general y el "éxito" de la Cumbre de Sevilla, el Gobierno ha salido "fortalecido" y dispuesto a "poner todo lo que tenga que poner encima de la mesa para que el diálogo social siga adelante", sin que eso suponga el abandono del programa electoral.
Piqué critica a Màs y a Durán Lleida
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha asegurado que retirarán el apoyo a CiU en el Parlament0 de Cataluña "si la estrategia política de la federación viene dada, no tanto por lo que piensa Pujol sino por Durán Lleida y Màs".
Piqué, en unas declaraciones a Radio 4 ha añadido que el Partido Popular en Catalunya (PPC) se plantearán las cosas si CiU continúa haciendo "ejercicios de funambulismo político" y "haciendo cosas insólitas como votar a favor y en contra de la Ley de Partidos" o bien "dando soporte implícito a la huelga general, muy perjudicial para los intereses del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.