Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HUELGA GENERAL

Los sindicatos cifran en el 84% el éxito de una huelga inexistente para el Gobierno

Pío Cabanillas: "No ha habido huelga general".- Moncloa estima que el seguimiento del paro ha sido del 17% en toda España

La jornada de huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT contra la reforma del subsidio de desempleo se desarrolla con una valoración diametralmente opuesta por parte del Gobierno y de las fuerzas sindicales.

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo han asegurado, durante una rueda de prensa conjunta en Sevilla, que el seguimiento del paro es del 84% en toda España, lo que a su juicio les otorga suficiente legitimidad para reclamar al Gobierno una "reconsideración total" del decreto de reforma del sistema de desempleo para retomar el diálogo social tras la huelga.

En el otro extremo, el Gobierno ha dedicado todas las intervenciones públicas de sus representantes a restar importancia a las movilizaciones y al seguimiento de la huelga.

El ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, aseguraba a primera hora de la mañana que la de hoy es una jornada caracterizada por la normalidad y por "el deseo de trabajar de los españoles", hasta el punto de que "no ha habido huelga general". Esa inexistencia de la huelga se ha plasmado, según el Gobierno en un seguimiento medio del 17%.

En la misma línea que Cabanillas se ha pronunciado el ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien ha calificado de "muy menguada" la incidencia de la huelga, lo que a su juicio es "el mayor fracaso político del PSOE en los últimos veinte años".

A las 17.00 el ministro del Interior, Mariano Rajoy, reforzaba la tesis oficial sentenciando que "la huelga no ha sido general, sino muy parcial". Según su valoración, los grandes servicios públicos, la mayoría de los medios de comunicación, el gas , la energía, los transportes, aeropuertos y hostelería han prestado servicio con cierta normalidad.

Andalucía lidera el seguimiento

El Ejecutivo estima que, en un recuento por comunidades, las que han registrado un menor seguimiento son Ceuta, con el 3,20%, seguida de Murcia con un 6,50 y Cantabria con el 8,90. Las de más seguimiento han sido Andalucía con el 35%, Asturias con el 30% y el País Vasco con el 25,80%.

De acuerdo con los datos recabados por EL PAÍS en el sector industrial, el seguimiento de la huelga ha paralizado la actividad productiva en las plantas de toda España de Ford, Renault, Opel y Seat. Asimismo, tanto las plantas de Aceralia de Asturias como los pozos de Hunosa se encuentran parados.

En lo que respecta a los medios de comunicación, el ministro portavoz ha destacado que las principales radios y cadenas de televisión han emitido con normalidad y que los periódicos se han editado, mientras que los grandes transportes como el Metro de Madrid y han comenzado a funcionar con normalidad.

Desde el Gobierno se ha informado también de que de los 108 trenes de Renfe previstos para hoy, están circulando 106, y de los 17 trenes de cercanías todos ellos están en marcha en las distintas provincias, mientras que en el transporte aéreo los servicios previstos se están cumpliendo. En el aeropuerto de Barajas, los 1.100 vuelos previstos para una jornada normal han quedado reducidos a 367 programados. En El Prat se ha pasado de 700 a 217.

Rato ha cifrado entre el 13 y el 14% el seguimiento de la huelga en la Administración Pública y ha destacado la normalidad en el funcionamiento de los grandes servicios públicos y la nula incidencia en sectores como el pequeño comercio, la hostelería o el turismo.

En el sector comercial, el 92% de la plantilla ha acudido a su puesto de trabajo en las grandes superficies