_
_
_
_
_
BARCELONA

Los trabajadores de autobuses incumplirán el laudo si no se retiran los expedientes

Tras reunirse con ambas partes el árbitro nombrado por la Generalitat dará a conocer su laudo probablemente mañana

El presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, Rafael Hinojosa, nombrado árbitro por la Generalitat para solucionar la huelga de autobuses de Barcelona, se ha reunido con los miembros del comité de empresa para conocer la postura de los trabajadores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona y preparar el laudo obligatorio. La huelga cumple hoy su cuarto día.

El laudo se conocerá probablemente mañana sábado, después de que el presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, Rafael Hinojosa, mediador encargado de dictar el laudo, se ha reunido con el comité de empresa y la dirección de TMB para escuchar sus posturas.

Más información
La Generalitat dictará un laudo para poner fin al paro de autobuses
La huelga de autobuses de Barcelona perjudica a más de 350.000 usuarios
Expediente disciplinario a 84 trabajadores

Mientras, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de TMB, Xavier Casas, ha asegurado que llevará "hasta el final" la tramitación de los expedientes abiertos a los trabajadores por no cumplir los servicios mínimos establecidos por el departamento de Trabajo de la Generalitat en ninguna de las cuatro jornadas de huelga indefinida que se han realizado hasta ahora.

La voluntad de los trabajadores es que "ningún vehículo salga a la calle" hasta que se archiven los expedientes, ha declarado el presidente del comité de empresa, José Antonio Muñoz.

Los trabajadores han mantenido en su reunión con Rafael Hinojosa su reivindicación de un incremento salarial de 240 euros por 16 pagas. La dirección de TMB ha planteado a Hinojosa que esta subida no es asumible.

Por lo tanto, la presentación del laudo podría no impedir la continuación de las movilizaciones, según el presidente del comité de empresa, aunque la huelga sería ilegal a partir de la resolución del árbitro. El comité de empresa tiene previsto realizar una asamblea general en el momento en que se conozca el laudo.

Imagen del presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya, Rafael Hinojosa.
Imagen del presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya, Rafael Hinojosa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_