Salen de prisión los últimos cuatro insumisos que permanecían encarcelados en España
Un quinto insumiso permanece en prisión por un delito de allanamiento de instalación militar
Los cuatro últimos insumisos al servicio militar que permanecían en la cárcel, cumpliendo condena en tercer grado por delito de deserción, han abandonado hoy las prisiones de Alcalá de Henares (Madrid) y Basauri (Vizcaya), tras comunicarles las autoridades penitenciarias la extinción de sus condenas como consecuencia de la ley que despenaliza los delitos relacionados con el servicio militar, entre ellos los de deserción e insumisión, que entró en vigor ayer, viernes.
Alberto Estefanía, Javier Rodríguez Hidalgo y Óscar Cervera, han salido de la cárcel militar de Alcalá de Henares, mientras que José Ignacio Royo lo ha hecho de la prisión de Basauri. En esta última cárcel permanece Ander Eiguren, insumiso condenado por un delito de allanamiento de instalación militar, cuya excarcelación también exige el Movimiento de Objeción de Conciencia. En todo caso, fuentes de la organización han señalado que Eiguren saldrá de prisión el lunes.
Tras salir de la prisión, Oscar Cervera ha declarado que seguirán luchando por la abolición de los ejércitos y que se frene el incremento del gasto militar, que denuncian que ha crecido por quinto año consecutivo en España.
Críticas al Gobierno
Cervera ha criticado al Gobierno del PP por haber tardado cinco meses en tramitar la excarcelación de los insumisos después de que desapareciera el servicio militar obligatorio el 31 de diciembre del año pasado. Pero también ha recordado que el PSOE, que ahora ha insistido en su liberación, desarrolló una política militarista y encarceló a numerosos insumisos durante su etapa de Gobierno.
Según los datos del Movimiento de Objeción de Conciencia, más de 1.000 insumisos han cumplido penas de cárcel en España desde 1989, de los 50.000 jóvenes que se declararon como tales.
De los cuatro excarcelados hoy, todos ellos condenados a dos años y cuatro meses de prisión, Estefanía y Royo han cumplido 19 meses de cárcel; Cervera, 14 meses; y Rodríguez Hidalgo, 7 meses.
Oscar Cervera ha explicado que mañana han convocado una rueda de prensa para exigir la liberación de Ander Eiguren, y reclamar que se agilice la extinción de las penas de inhabilitación para ocupar puestos en la Administración que se han impuesto en los últimos años a 4.700 insumisos en aplicación del Código Penal vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.