La insumisión deja de ser un delito a partir de hoy
La insumisión deja de ser un delito a partir de hoy, cuando entra en vigor la ley orgánica que reforma el Código Penal ordinario y el militar para suprimir los artículos dedicados a la negativa a cumplir el servicio militar y la prestación sustitutoria y a la deserción de reclutas de reemplazo.
La ley, que culminó su tramitación parlamentaria hace ya 15 días, fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
No obstante, todavía siguen en prisión cinco insumisos: tres en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) y dos en el centro penitenciario de Basauri (Vizcaya), todos en tercer grado.
Según la ley, los jueces dispondrán de seis meses a partir de hoy para revisar las condenas firmes, ejecutadas o no; archivar todos los procedimientos penales en curso y cancelar los antecedentes penales de los insumisos.
Para evitar que los cinco reclusos sigan en prisión hasta seis meses más, el PSOE presentó el miércoles en el Congreso una proposición no de ley en la que se 'insta al Gobierno a que adopte inmediatamente las medidas que sean necesarias [...] de forma que se suspenda inmediatamente el cumplimiento de las condenas de privación de libertad dictadas como consecuencia de los hechos que han dejado de ser delito'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.