_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Localizado un coche bomba y un piso franco tras las detenciones del 'comando Madrid'

Los arrestados son Imanol Miner y Mikel San Argimiro.-La policía localiza un piso en la calle Piamonte con 90 kilos de explosivo

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha confirmado esta tarde la detención por la policía de dos miembros del comando Madrid, Imanol Miner Villanueva y Mikel San Argimiro Isasa, y la localización de un coche bomba en Vallecas con 40 kilos de dinamita lista para explosionar así como otros dos coches utilizados por ETA. Además, el ministro ha explicado que los agentes han registrado un piso franco de la banda en el número 27 de la calle Piamonte donde se han localizado 90 kilos de explosivo,un subfusil, detonadores, y abundante documentación que está siendo analizada.

Más información
Piso
ETA pretendía atentar contra un furgón policial durante un partido del Rayo
Tema:: La ofensiva terrorista
Claves:: Los objetivos de ETA
Gráfico animado:: Cronología de los últimos atentados
Cronología:: El sangriento historial del 'comando Madrid'
zona
Dos presuntos etarras armados roban dos troqueladoras y 250 matrículas en Guipúzcoa
ETA coloca un coche bomba junto al Bernabéu horas antes del Madrid-Barça
La policía francesa captura a tres etarras del 'comando Madrid'

Los agentes han sacado de la vivienda una olla, una fiambrera y al menos seis cajas. El piso ha podido ser localizado gracias a que uno de los detenidos llevaba escrito en un papel la dirección de la vivienda.

Tras el registro, los vecinos del inmueble han asegurado que el piso, el tercero interior, llevaba alquilado seis o siete meses. Uno de los vecinos ha precisado que el cartel de alquiler estuvo puesto hasta septiembre u octubre. Otros han explicado que el nuevo inquilino vivía allí desde hacía unos seis o siete meses. Se trataría del presunto terrorista que ha huido, Balbino Sáez Olarra, por las identificaciones que han realizado de él algunas de estas personas al ver las fotos en televisión de los dos detenidos y del que se ha dado a la fuga.

Los detenidos en Vallecas

El arresto de los dos presuntos terroristas se ha producido este mediodía en el barrio madrileño de Vallecas. Ambos salían de su domicilio, ubicado en la calle Ramírez Tomé, cuando varios agentes los han reducido y conducido a dependencias policiales. A los detenidos se les ha encontrado dos pistolas, documentación falsa y una bomba lapa lista para ser colocada.

La operación, que continúa abierta, está dirigida por el juez Guillermo Ruiz de Polanco y llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los agentes, que han realizado además registros en Tres Cantos, buscan a un tercer etarra, identificado como Balbino Sáenz Olarra, que ha logrado huir del cerco policial en Vallecas.

40 kilos de dinamita lista para su uso

Las detenciones de los dos presuntos terroristas ha permitido la localización de tres coches utilizados por ETA y también aparcados en Vallecas. Uno de ellos, un Renault Clio blanco con matrícula M-6828-PJ, estaba ubicado en la calle Tánger y contenía 40 kilos de dinamita Titadine. El explosivo estaba listo para su uso ya que contaba con un temporizador, aunque éste no tenía una hora programada para su detonación. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este periódico opinan que los terroristas preparaban un atentado con coche bomba durante la cumbre de la UE del próximo fin de semana en Madrid. La Policía seguía el rastro desde hace una semana a dicho vehículo cuando fue robado en Aluche.

Los especialistas en desactivación de explosivos, los Tedax, han hecho estallar de forma contralada el maletero de otro coche, un Renault 19 blanco, matrícula M-0484-KL, aparcado en la confluencia de las calles San Facundo y Guadiato, en cuyo interior finalmente no había explosivos.

Otro vehículo sospechoso, un Renault Clio, matrícula M-3258-SL, estaba aparcado en la calle Ramírez Tomé, la misma donde han sido detenidos los presuntos etarras, y también ha sido objeto de una explosión controlada aunque en su interior no se han localizado explosivos.

Alerta a la policía en Aluche

El operativo que ha permitido estos arrestos comenzó ayer por la noche, cuando el Instituto Armado detectó la presencia en Tres Cantos, localidad del norte de Madrid, de un automóvil con las placas de matrícula doblada, procedimiento que suelen emplear los miembros de ETA.

Se trata de un Renault Clio blanco que, según testigos, fue robado el pasado viernes en el intercambiador de tren del barrio madrileño de Aluche, en el suroeste de la capital, por tres hombres "bien vestidos" que le cambiaron las placas e introdujeron en él una maleta.

Los presuntos etarras también le colocaron "varias pegatinas con la bandera de España". Los testigos dieron aviso a la policía, por lo que fueron alertadas todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han buscado el coche desde entonces en Madrid y también el resto de España, ante la posibilidad de que pudiera ser usado por ETA.

Tras localizarlo ayer, los agentes han seguido esta mañana al coche, en el que viajaban al menos dos personas, hasta el barrio madrileño de Vallecas.

Posteriormente, la operación policial ha continuado en Tres Cantos, donde, al parecer, se han realizado registros de viviendas y se ha arrestado a otras personas.

Los detenidos, a los que se ha intervenido dos pistolas y, al parecer, una bomba lapa, han sido trasladados a la Dirección General de la Benemérita para ser interrogados.

ELPAIS.es

Los últimos atentados en la capital

Fuentes de la lucha antiterrorista atribuyen a los dos detenidos los últimos atentados en la capital. La última acción de ETA en la capital se produjo el pasado 1 de mayo, cuando hizo explotar un coche bomba enfrente del estadio Santiago Bernabéu como preámbulo del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona. No hubo víctimas mortales, pero 19 personas fueron atendidas por lesiones leves.

Anteriormente, el 22 de abril, un coche bomba cargado con unos 15 kilos de explosivo estalló de madrugada en la calle de Manuel Caldeiro, junto al paseo de la Castellana de Madrid, sin que se produjesen heridos. El coche, un Ford Fiesta rojo, estaba aparcado a la entrada de un garaje con caseta de vigilancia en la sede de Repsol-YPF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_