ETA pretendía atentar contra un furgón policial durante un partido del Rayo
Mayor Oreja considera "escandaloso" el debate sobre descoordinación policial en referencia al arresto de dos miembros del 'comando Madrid'
Las investigaciones han revelado que el comando Madrid pretendía atentar con un coche bomba contra un furgón policial el pasado sábado, día 11 de mayo, durante la celebración del partido de fútbol entre el Rayo Vallecano y el Celta, según fuentes de la investigación.
Las mismas fuentes han precisado que los supuestos etarras detenidos el martes han declarado a la Guardia Civil que colocaron el coche bomba, un Renault Clio cargado con 40 kilos de titadine, frente al estadio del Rayo Vallecano, en el distrito de Puente de Vallecas, pero, al parecer, el furgón policial no pasó por ese lugar, por lo que desistieron.
San Argimiro ha reconocido que tanto él como Miner y el huido Balbino Saéz Olarra, participaron en la preparación de los coches bomba que explosionaron junto a la sede central de Repsol-YPF, en el Paseo de la Castellana de la capital, y cerca del estadio Santiago Bernabéu horas antes de comenzar el encuentro de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Barcelona.
Los investigadores creen que los miembros del comando Madrid, que pasaron cuatro meses en Valladolid antes de llegar a la capital, no tuvieron relación con el anterior comando, dirigido por Ana Belén Egües y que fue desarticulado el pasado mes de noviembre.
Ya esta tarde se ha sabido que el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco tomará declaración el próximo domingo a Imanol Miner Villanueva y a Guillermo San Argimiro Isasa, han informado fuentes jurídicas.
Lista de 1.000 objetivos
Durante la operación del martes, las fuerzas de seguridad hallaron, además del coche-bomba con una olla cargada con 40 kilos de titadine, otros dos vehículos, todos ellos robados entre abril y mayo en los barrios madrileños de Aluche y Hortaleza.
Además, se descubrió un piso en el centro de la capital, en la calle de Piamonte, donde ocultaban una gran cantidad de explosivos y documentación con una importante lista de objetivos -más de un millar-, mientras que las fuerzas de seguridad buscan una segunda vivienda que el comando podría haber tenido en la capital, probablemente en Vallecas.
La Audiencia Nacional ha cursado una comisión rogatoria a la localidad francesa de Nimes para buscar un piso relacionado con el comando Madrid, que podría estar integrado por una mujer, además de los detenidos y el huido.
Los agentes encargados de la investigación están realizando pruebas de ADN en algunos objetos intervenidos en el piso de la calle de Piamonte, como cepillos de dientes, y recogiendo huellas dactilares para determinar si había más miembros del comando y averiguar su identidad.
En la lista de objetivos hallada en el piso franco del comando se encuentran datos del escalafón de la carrera judicial por orden alfabético, así como cientos de nombres de periodistas, entre ellos directores de medios de comunicación, jueces, políticos, banqueros y vocales del Consejo General del Poder Judicial, sobre todo del anterior órgano de gobierno de los jueces.
En muchos casos figuraban los domicilios de las personas consideradas objetivo del comando, que tenía también un Boletín Oficial del Estado (BOE) con 1.222 nombres de agentes de Policía de la última promoción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.