El PP afirma que el atentado en Getxo trata de impedir la ilegalización de Batasuna
El portavoz parlamentario del PSE-EE, Rodolfo Ares, señala que el atentado "pone de manifiesto, una vez más, que todos los demócratas debemos aparcar nuestras diferencias y actuar contra ETA"
El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el atentado con coche bomba perpetrado hoy en Getxo constituye "un intento más de la organización mafiosa ETA de amedrentar a la sociedad en su conjunto" para que Batasuna no sea ilegalizada.
Mediante un comunicado, Iturgaiz ha condenado el atentado, ha lamentado los daños ocasionados a los vecinos del barrio de Las Arenas, "que han vivido un mediodía de auténtico terror y ansiedad ante semejante brutalidad", y se ha solidarizado en particular con la familia Delclaux, "principal objetivo de este atentado".
El dirigente del PP resalta que "sólo siendo tenazmente democráticos podremos derrotar a ETA y su entorno" y mostró su "esperanza y convicción en que el triunfo del Estado de Derecho se impondrá próximamente en el País Vasco".
Iturgaiz instaa quienes "todavía defienden" que a Batasuna no se le puede ilegalizar a que rectifiquen "porque el único camino para obtener resultados eficaces contra ETA y su entorno es el aislamiento social y la defensa a ultranza del Estado de Derecho frente a la barbarie y sinrazón que pretende derrocar y subyugar la democracia en España y el País Vasco".
Unidos contra ETA
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha señalado que el atentado "pone de manifiesto, una vez más, que todos los demócratas debemos aparcar nuestras diferencias y actuar juntos y unidos contra ETA, que es el enemigo de este país".
Ares ha afirmado que "quienes defendemos la democracia, la libertad, la pluralidad y el autogobierno en la sociedad vasca tenemos que reaccionar contra ETA, porque justo es eso lo que ETA quiere destruir".
A su juicio, "todos tenemos que ser conscientes de que hay que actuar para acabar con ETA, porque si no toda nuestra vida estará condicionada, queramos o no, por la actividad terrorista". En ese sentido, advirte que "hasta que no acabemos con el terrorismo seguiremos teniendo una lacra en el País Vasco que impedirá vivir realmente en paz y libertad".
"Asustar a la sociedad vasca"
Además, el presidente de la ejecutiva vizcaína del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el nuevo acto terrorista "tiene como único fin y objetivo asustar a la sociedad vasca, utilizando la violencia y el terror como único instrumento y argumento".
Tras condenar el atentado y expresar su solidaridad a todos los afectados, Urkullu asegura en un comunicado que lo ocurrido hoy supone "una vuelta de tuerca más en su particular política (en referencia a ETA) de cuanto peor, mejor".
"Cuanto peor y más enfrentada esté la sociedad; cuanto más miedo, violencia, chantaje e intimidación se provoque, mejor para ETA y para quienes se escudan en la violencia", señala.
Urkullu también destaca que será la sociedad vasca la que "democráticamente se encargue de derribar cada piedra que pretendan levantar en contra de los ciudadanos tanto ETA, como principal responsable de estos actos y principal responsable de la perversión de cualquier expresión democrática de la pluralidad, como todos aquellos que se basan en la violencia para sus usos partidistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.