ETA atenta contra la élite empresarial vasca con un coche bomba en Getxo
El vehículo colocado por los terroristas contenía entre 30 y 40 kilos de explosivo
ETA ha hecho estallar este mediodía un coche bomba con entre 30 y 40 kilos de explosivo en el barrio bilbaíno de Neguri. Una llamada en nombre de ETA al diario Gara avisaba de la colocación del coche bomba por lo que la Ertzaintza pudo acordonar la zona y evitar daños personales.
Los agentes han tenido tiempo de alertar a los residentes, pero no de desactivar el artefacto, que ha estallado cuando llegaba la Unidad de Desactivación de este cuerpo al lugar del aviso.
El atentado no ha causado daños personales, si bien dos personas han tenido que ser atendidas por una crisis nerviosa y otra por padecer problemas de corazón, pero ninguno ha sido trasladado a un centro sanitario.
La nueva acción terrorista se produce un día después de que el Gobierno aprobase el anteproyecto de la Ley de Partidos con la clara intención de ilegalizar a Batasuna.
Con el de hoy, son cuatro los coches bomba colocados por ETA en la misma zona de Getxo, un barrio residencial en el que residen numerosos ciudadanos pertenecientes al mundo del empresariado, las finanzas y la política. Además, es el segundo que hace explosión en la proximidad de una vivienda propiedad de la familia Delclaux.
El vehículo en el que los terroristas han colocado el artefacto, un Ford Fiesta granate con placas dobladas y que había sido sustraído en Lekeitio (Vizcaya) el pasado 11 de abril, ha hecho explosión en la calle Manuel María de Smith y ha causado graves destrozos en el chalet donde reside la madre de Cosme Delclaux, el joven abogado que fue secuestrado por ETA y liberado tras el pago de un rescate, y daños importantes en dos edificios de viviendas, principalmente en las fachadas, ventanas y persianas.
Uno de los hermanos de Cosme Delclaux ha dicho que en chalet vivía sola su madre y que a consecuencia de la deflagración "nos hemos quedado sin casa".
El coche fue colocado en la misma calle en la que estalló otro coche bomba en junio de 2000. En aquella ocasión, los terroristas lo aparcaron en el número 14 y hoy estaba estacionado cerca del 16, en una zona "más abierta, que ha evitado que se produjeran tantos daños como la vez pasada", según el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.