Aznar insta a Zapatero a pedir juntos y "al mismo nivel" la ilegalización de Batasuna
Unas 2.000 personas se manifiestan en Bilbao en contra de la ilegalización de la formación 'abertzale'
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha invitado hoy al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a firmar junto a él, "al mismo nivel", la solicitud de ilegalización de Batasuna, una vez aprobada la nueva Ley de Partidos Políticos.
"Me gustaría tener a mi lado, al mismo nivel, ni un poquito más arriba ni un poquito más abajo para que no haya dudas, la firma del secretario general del PSOE. Que firme conmigo, juntos", ha afirmado.
Durante su intervención en las jornadas de secretarios y presidentes regionales y provinciales del PP que se ha celebrado en Burgos, Aznar ha expresado su deseo de que los dos principales partidos del país "tomen la iniciativa" para aclarar a los violentos que serán derrotados por los demócratas.
Por ello, tras aseverar que existe un "consenso social básico" en la calle para actuar contra HB, ha abogado por recuperar "el consenso" con los socialistas para aprobar con su apoyo la Ley de Partidos, un texto que, según ha apuntado, "ya estaba acordado". "Si se quiere recuperar el consenso, se recuperará, y digo que nosotros queremos", ha especificado.
Además, ha preguntado a los españoles si están dispuestos a defender la democracia que han conseguido y a asumir las consecuencias que puede tener la ilegalización de Batasuna. "Y los ciudadanos vascos, ¿están dispuestos a pasar de la resistencia a la iniciativa?", ha añadido.
"¿Tenemos que seguir pidiendo a las víctimas que vayan de puntillas y pidan perdón?", ha agregado el presidente, para después añadir que "no es hora de timoratos, indecisos o tibios", sino de actuar, tomar la decisión de ilegalizar a EH "con todas las consecuencias".
Aznar ha subrayado que constituye "una perversión" que haya ciudadanos que tengan que vivir "casi en la clandestinidad" por las amenazas de ETA y, al tiempo, "haya que aguantar a un organización -en alusión a Batasuna-, que cuenta con más de 400 terroristas en sus filas" o que "dicte sentencias de muerte" desde los sillones de los ayuntamientos en los que gobiernan.
Las críticas del PNV, el "colmo"
El jefe del Ejecutivo también ha dicho que es "el colmo" que algunas fuerzas políticas, en clara referencia al PNV, aleguen que la nueva Ley de Partidos supondrá "un capote" para ETA. "Es el colmo cuando lo dicen los mismos que firmaron un pacto que pretendía borrar del mapa a la mitad de la sociedad vasca y mantienen a alcaldes de Batasuna por interés electoral, por un puñado de votos", ha concluído.
Ilegalización de Batasuna al Parlamento vasco
Por otro lado, la parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia ha presentado una proposición no de ley en la Cámara vasca en la que pide que rechace la ilegalización de la su partido y manifieste "el derecho" de todas las fuerzas políticas a participar en la vida política País Vasco.
En este sentido, se ha desarrollado esta tarde una manifestación en contra de ilegalización la formación abertzlae que ha discurrido por las calles de Bilbao, sin que se hallan producido incidentes.
La manifestación, encabezada por miembros de Batasuna y a la que han acudido alrededor de un millar de personas, ha transcurrido con ambiente festivo entre ruidos de pitidos, bocinas y tambores, y con gritos a favor de los presos, la amnistía y la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.