CiU apoyará el texto legal si hay acuerdo entre populares y socialistas
Con la excusa de la ilegalización de Batasuna, CiU teme que el PP incluya en el articulado términos que afectan "al campo de las ideas y de la ideología que nada tienen que ver con el terrorismo", según ha reiterado esta semana el conseller en cap, Artur Mas. CiU será extremadamente minuciosa en la redacción de la ley para evitar, por un lado, la introducción de expresiones que puedan demonizar el nacionalismo y, por otro, para eludir posibles lecturas laxas por parte de los jueces.
Actitud sobre el PNV
La complicidad ideológica con el PNV pesará menos, precisan fuentes de la dirección nacionalista, en la decisión final. "Somos conscientes de que algún día tendremos que enfrentarnos con el PNV, porque las realidades del País Vasco y de Cataluña son diametralmente opuestas", manifiesta un alto cargo de CiU. Y en voz baja admiten que, pese a que la ilegalización de Batasuna impedirá conocer cuál es su apoyo electoral, podría darse un trasvase de votos hacia el partido de Xabier Arzalluz que consideran beneficioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.