Arzalluz anuncia que el PNV recurrirá en Europa la Ley de Partidos si se aprueba
A su juicio, el proyecto de ley es "contraproducente" y lejos de dañar a Batasuna "le favorece y le fortifica"
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha anunciado hoy que, de aprobarse el proyecto de Ley de Partidos Políticos tal como está redactado su partido "tendrá el deber" de recurrirla ante los tribunales europeos y advierte de que con esta norma incluso su formación podría ser ilegalizada.
En conferencia de prensa en Bilbao junto al portavoz del PNV en el Congreso Iñaki Anasagasti y el diputado Emilio Olabarria, Arzalluz ha calificado el proyecto de "hecho muy grave que afecta al derecho de asociación, a la base del sistema democrático".
Arzalluz coincide con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en que "hay que defender la democracia, pero no hasta el punto de que con una determinada defensa se destruya a si misma la democracia".
A su juicio, el proyecto de ley es "contraproducente" y lejos de dañar a Batasuna "le favorece y le fortifica", con lo que habrá "más callejeo, más victimismo y probablemente más muertos". Además, considera que se trata de una "huida hacia adelante" del PP, partido que, en su opinión, consiguió "la mayor fuente de votos" al prometer que acabaría con ETA.
"Aznar prometió acabar con ETA y no lo ha conseguido por lo que necesita un nuevo alimento y entra en el capítulo de las ilegalizaciones", ha dicho Arzalluz, quien acusa al PP de tratar de "hacer ingeniería jurídica para ver como se puede eludir el Código Penal e incluso la Constitución".
Un boomerang
el lider nacionalista ha destacado que el PP "necesita cada vez más elementos para mantener esa sensación en el español de a pie de que ellos son los que van a acabar" con el terrorismo y ha pronosticado que el proyecto de ley será "un boomerang para el propio Gobierno".
Asimismo, ha criticado a los que defienden la reforma de la actual Ley de Partidos Políticos basándose en que ésta es preconstitucional y aseguró que la norma existente es "mucho más constitucional" que el proyecto presentado por el PP, tras recordar que fue aprobada por todos los partidos políticos, "cosa que no lo fue la Constitución".
Para Olabarría, el proyecto de ley es de "dudosa constitucionalidad y más que dudosa inspiración democrática" y "expolia de competencia a los jueces penales".
El diputado nacionalista critica que el proyecto exija a los partidos políticos "asumir los principios democráticos y los valores constitucionales" y estimó "perfectamente legítima" la opción de no asumir o tener un planteamiento crítico con el ordenamiento
constitucional español.
Anasagasti ha resal que el proyecto busca "desestabilizar políticamente Euskadi", criticó que tanto el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, como el del Consejo de Estado, Iñigo Cavero, hayan mostrado públicamente su apoyo a la reforma y anunció que su grupo presentará una enmienda de totalidad al mismo durante su trámite parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.