Detenido un 'Robin Hood' que atracaba bancos y repartía el botín entre los presos
Después de robar una sucursal en la localidad madrileña de Leganés, envió dinero a 40 reclusos de la prisión de Aranjuez a través de giros postales
Francisco M.E., de 54 años de edad, conocido como Robin Hood, ha sido detenido por agentes de Policía como presunto autor del robo cometido el 14 de enero en una sucursal bancaria de la capital de España. Francisco, que aprovechó un permiso penitenciario para atracar el banco, repartió parte del botín entre sus compañeros de prisión de Aranjuez (Madrid).
Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Francisco M.E. está acusado de cometer un atraco el pasado 14 de enero en una sucursal bancaria de la localidad de Leganés en la que, armado con una pistola y ocultando su pelo cano con un gorro, intimidó a los empleados del banco y se apoderó de 7.838.000 pesetas y 203.530 euros.
Unos días después, envió 40 giros postales con diversas cantidades a presos del centro penitenciario de Aranjuez, donde él mismo cumplía condena desde 1997 por varios delitos de robo con violencia y con fuerza. Los giros iban firmados con el nombre de Robin Hood.
Los agentes sospechaban que el autor del atraco era Francisco porque coincidían las señas físicas y la forma de actuar. Otras dos circunstancias avalaban la sospecha: el día de los hechos, Francisco disfrutaba de permiso penitenciario; y por otra parte, los 40 presos de la cárcel de Aranjuez recibieron inmediatamente los giros firmados por el alias con el que era conocido el sospechoso en el mundo policial y penitenciario.
Con las manos en la masa
Mientras tanto, Francisco había vuelto a la cárcel tras el permiso, por lo que los investigadores esperaron a que le fuera concedido otro para seguirle. El pasado viernes salió de nuevo de la cárcel y fue sometido a vigilancia. Acudió hasta la central de Correos de la Plaza de la Cibeles, donde fue detenido cuando se disponía a realizar otro envío de giros y órdenes de pago.
En el momento de la detención le fueron intervenidos 13 impresos de órdenes de pago a otras tantas personas ingresadas en cárceles, otros 51 impresos de las mismas características y cinco fajos con billetes de 10 euros.
El "veterano" atracador cuenta con un amplio historial delictivo. Su especialidad son los delitos contra el patrimonio, aunque cuenta también con arrestos por delitos de falsedad y tenencia ilícita de armas.
Su última detención procede del año 1997, tras el asalto a varias joyerías, ocasión en la que también repartió el botín de forma generosa entre compañeros presos. Francisco M. fue puesto a disposición judicial el pasado domingo y el juez decretó su ingreso en la prisión de Soto del Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.