La Fiscalía General venezolana ordena la detención de siete presuntos etarras
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española dice que no existe ningún obstáculo para la extradición a España de los presuntos etarras ya que los delitos que se les imputan no han prescrito
La Fiscalía General de Venezuela ha anunciado que ha instruido al Ministerio del Interior y Justicia para que detenga a siete presuntos miembros de la banda terrorista ETA, seis de los cuales son reclamados por España al país caribeño.
El fiscal general, Isaías Rodríguez, ha afirmado hoy en un comunicado oficial que ha dado instrucciones a la Dirección de Delitos Comunes del Ministerio del Interior para que detenga a los presuntos etarras y los presente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que decidirá la extradición.
España reclama a Venezuela la extradición de cinco supuestos activistas de ETA desde 1996 y uno desde 1999.
Los presuntos terroristas solicitados a Venezuela por España son Miguel Angel Aldana Barrena, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Jesús Ricardo Urteaga Repullés, Martín Sansebastián Aguirre, Luis María Olalde y José Lorenzo Ayestarán, reclamados por delitos de asesinato y atentados terroristas.
Asimismo, la fiscalía también incluye en su relación a Ramón Sagarzazu Gaztelumendi pese a que España revocó hace años su petición de extradición.
Posible extradición
La sala penal del TSJ solicitó el pasado 23 de noviembre a la Fiscalía la localización de las personas reclamadas para su eventual detención preventiva a fin de que sean presentadas en audiencias orales para escuchar a las partes y determinar en 15 días si las extraditan o no.
Magistrados de la citada sala han detallado que algunos de los etarras solicitados llevan casi 20 años en Venezuela, por lo que existe la posibilidad de que se hayan nacionalizado o contraído matrimonio, hechos que complicarían su extradición.
El fiscal ha subrayado que ha actuado en el caso desde el mismo momento en que fue reformado por segunda vez el Código Orgánico Procesal Penal (COOP), en noviembre pasado, cuando comenzó a tener competencia en el proceso, ya que hasta entonces correspondía al Ministerio del Interior y Justicia.
Delitos sin prescribir
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española considera que no existe ningún obstáculo para la extradición a España de los seis presuntos etarras refugiados en Venezuela, puesto que los delitos que se les imputan no han prescrito.
Los primeros supuestos etarras llegaron a Venezuela a finales de la década de los 80 procedentes de Argelia en su mayoría, tras un acuerdo entre el Gobierno español que entonces presidía Felipe González y el venezolano de Carlos Andrés Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.