_
_
_
_
_
GUERRA SUCIA

Galindo, expulsado de la Guardia Civil por su implicación en el 'caso Lasa y Zabala'

El ex general cumple condena por su participación en el secuestro y asesinato de los dos presuntos etarras en 1983

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publica en su edición de hoy la expulsión de la Guardia Civil del ex general de Brigada Enrique Rodríguez Galindo y el ex teniente coronel Angel Vaquero. Ambos cumplen condena por su participación en el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983.

La resolución especifica que la expulsión de Galindo y Vaquero es efectiva (salvo a efectos económicos) desde el pasado 20 de junio de 2001, cuando ganó firmeza la sentencia condenatoria.

Más información
Garzón no impone medidas cautelares a Dorado y Bayo pese a procesarlos por tres asesinatos de los GAL
El fiscal se opone a un indulto al general Galindo apoyado por 100.000 firmas
El Supremo estudia los recursos de los condenados por el 'caso Lasa y Zabala'

Firmada el pasado 24 de marzo por el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, la resolución precisa que el personal al que se refiere pierde la condición militar de carrera de la Guardia Civil, "como incurso en la causa prevista en el artículo 88, número 1 letra C" del Régimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

"Pérdida de la condición de militar"

Según este artículo, la pérdida de la condición de guardia civil por esta causa "llevará consigo la pérdida de la condición de militar". La Ley añade que la pérdida de la condición de guardia civil no supondrá, en ningún caso, el pase del afectado a retiro y que el tiempo de servicios "cumplido le será considerado a efectos de la determinación, en su momento, de la pensión que le corresponda".

Fuentes de la Guardia Civil han señalado que la situación económica en la que queda el ex general Galindo a partir de hoy contempla que sólo percibirá el salario base hasta que alcance la edad de su jubilación, momento en el que pasará a recibir el montante de la pensión.

Rodríguez Galindo fue condenado por la Audiencia Nacional el 26 de abril de 2000 a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato en 1983 de Lasa y Zabala. Galindo está internado en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid).

Esta pena, al ser recurrida la sentencia en casación, fue posteriormente aumentada en cuatro años por el Tribunal Supremo al apreciar la agravante de prevalerse del carácter público respecto de los delitos de detención ilegal. Angel Vaquero cumple pena de 73 años por la misma causa.

"Golpe moral muy fuerte"

El ex general Galindo, según ha relatado su abogado, José María Fuster Fabra, ha manifestado, al comunicársele su expulsión en la prisión militar donde se encuentra internado, que "siempre será un guardia civil".

Rodríguez Galindo ha sentido como un "golpe moral muy fuerte" su expulsión de la Guardia Civil, según su abogado.

El letrado ha criticado al Ministerio de Defensa por expulsar a su cliente del Instituto Armado poco tiempo antes de que el Tribunal Consitucional se pronuncie al respecto del recurso que Galindo planteó ante el Tribunal Constitucional y que fue admitido a trámite por éste.

Fuster Fabra lamenta la decisión porque provoca "grandes perjuicios" a Galindo, "el general más condecorado de la España democrática".

Enrique Rodríguez Galindo a la salida de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.
Enrique Rodríguez Galindo a la salida de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_