Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARLAMENTO EUROPEO

La Eurocámara da el visto bueno al PHN pero pide que no se financien los trasvases

Todos los socialistas, menos los catalanes, se abstuvieron en la votación en la Cámara Europea

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado hoy por 263 votos en contra, 147 a favor y 113 abstenciones, una parte de la enmienda, añadida a una resolución sobre desarrollo sostenible, que criticaba al Plan Hidrológico Nacional y que pedía a la Comisión Europea que no lo financiara.

Sin embargo, los otros dos párrafos de este texto sí se han aprobado y en ellos también se solicita a la Unión que no subvencione la construcción de trasvases que vulneren la normativa comunitaria.

La enmienda original, que había sido presentada por los grupos socialista, liberal, verdes, Izquierda Europea y "Europa de las Democracias y las Diferencias" (EDD), fue al final dividida en tres partes, la segunda de las cuales era la única que hacía referencia explícita al PHN español.

Afirmaba que "el Plan Hidrológico Nacional español, aprobado por el Senado español el 20 de junio de 2001, que incluye propuestas de construcción de hasta 119 presas y una vasta infraestructura de riego, no aborda la cuestión del uso sostenible del agua mediante mecanismos de fijación de precios y otras medidas de conservación del agua".

Preocupación de la Cámara

Esta parte de la enmienda un mayoritario rechazo en la cámara. Sin embargo, las otras dos partes de la enmienda, que mostraba, en general, la "preocupación" de la Cámara por sistemas no sostenibles de agua, fueron aprobadas por amplia mayoría.

Así, el Parlamento Europeo manifiesta su "profunda preocupación ante el precedente sentado por las propuestas de realización de planes insostenibles de gestión de recursos hídricos en toda Europa" y pide "a la Comisión Europea que, por estas razones, no facilite financiación europea para estos proyectos de trasvases", pero sin ninguna mención concreta.

No se cita expresamente el trasvase del Ebro, pero los grupos ecologistas españoles consideran que esto supone una auténtica victoria.

El partido de los Verdes europeos, Izquierda Unida y los ecologistas han criticado también la abstención del grupo socialista europeo en el párrafo que criticaba el Plan Hidrológico Nacional.

El Partido Socialista Europeo (PSE) decidió ayer dar marcha atrás a su pretensión de que el Parlamento Europeo emitiera un juicio crítico mayoritario al PHN español, para evitar, como dijo la promotora de la enmienda, María Sornosa, que España "pierda ayudas de Europa".

Sin embargo, tres diputados socialistas catalanes, Raimon Obiols, Anna Terrón y Joan Colom, han votado a favor de este párrafo que, al final, no ha sido aprobado.