Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP movilizará a los municipios para que apoyen el Plan Hidrológico

Arenas acusa de desleal al PSOE por frenar las ayudas europeas

El Partido Popular reunió ayer en Madrid a todos sus dirigentes autonómicos y provinciales para escenificar un apoyo rotundo del Gobierno al Plan Hidrológico y contrarrestar una enmienda del Parlamento Europeo de esta semana que cuestiona su idoneidad y podría poner en peligro su financiación. Los dirigentes populares presentarán mociones de apoyo al plan en los ayuntamientos y acusaron al PSOE de deslealtad.

La enmienda aprobada en la Comisión de Medio Ambiente que tanto revuelo ha despertado no tiene visos de prosperar en el pleno del Parlamento Europeo, pero ha molestado mucho al PP porque su promotora ha sido la eurodiputada socialista valenciana María Sornosa.

En la sede nacional del PP, donde se celebró la reunión, los dirigentes populares cerraron filas para ratificar que la enmienda en ningún caso pone en peligro la viabilidad del Plan Hidrológico y el trasvase del Ebro, pero sí la financiación europea para ejecutarlo. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se apoyó en un argumento recurrente cada vez que la oposición cuestiona una carretera o una presa: 'Que tenga la valentía de decir cuáles de los 118 embalses y los regadíos previstos no quieren que se haga'. El secretario general del PP, Javier Arenas, acusó al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de permitir esta 'deslealtad institucional' dentro del PSOE y le exigió que detenga esa actitud de un sector socialista.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, añadió que piense muy bien dónde va a veranear (el año pasado pasó unos días en Almería), no sea que se encuentre con críticas mayoritarias por su falta de respaldo al plan. Por su parte, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, calificó de contradictoria la posición del PSOE, como le han reconocido algunos dirigentes socialistas, según dijo.

Para la portavoz socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el PP 'debería gastar mejor sus energías y atender las peticiones que ha transmitido al Gobierno la Unión Europea', como enviar un informe sobre la compatibilidad del Plan Hidrológico con el Plan de Regadíos que todavía no se ha aprobado. Para Narbona, la ofensiva del PP está injustificada ya que quien está siendo desleal es el Ejecutivo por incumplir la normativa europea en materia ambiental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de febrero de 2002