Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lotería llega a las comunidades afectadas por el trasvase del Ebro

El segundo premio y parte de un quinto han viajado a territorios castigados por el Plan Hidrológico Nacional (PHN): Zaragoza, Huesca, y L'Aldea y Amposta, en el corazón del delta del Ebro.

"¡Millonarios!", gritaban los afortunados propietarios de algún décimo del 6.536, el segundo premio, que se agolpaban en el restaurante Can Quimet de L'Aldea. Allí se repartieron 16 series (unos 2.300 millones de pesetas) de las 26 que vendió la administración de loterías número 2 de Amposta. En total, viajaron hacia Amposta 3.744 millones de pesetas.

En medio de una barra repleta de botellas de cava y con gritos de "Aznar y Pujol, respetadnos", Armando Royo, concejal y presidente local del Partido Popular en L'Aldea, y Lázaro Redó, incondicional militante de la Plataforma en Defensa del Ebro, compartían celebraciones. El primero, agraciado con 28,8 millones, y el segundo, con 14,4 millones. "La lotería toca en los lugares donde ha habido catástrofes y esto es una catástrofe, que los gobernantes tomen medidas", gritaba Redó con una copa de cava en la mano. "Creo que no es por el PHN", replicaba Royo, el único líder local que permaneció en el PP tras la marcha del resto de miembros de la junta local y militantes que desató una ola de deserciones en las comarcas del Ebro.

El propietario del restaurante Can Quimet, Valentí López, no cesaba de repartir besos y abrazos: "Desde hace años compramos [lotería] y la vendemos a los clientes. Pero no es un número especial, es el que nos da la administración", apunta López.

Suerte en Huesca

Amposta ha sido el segundo foco más beneficiado. De las 26 series vendidas, 10 las repartió la Agrupació Montsianell, vinculada a la parroquia del Sagrado Corazón, que se dedica a organizar colonias y excursiones para los más pequeños. Unos 1.440 millones de pesetas en total se distribuyeron por la ciudad entre los padres de los niños y amigos.

Mari Luz Abenoza, propietaria de la administración oscense que ha vendido una serie, recuerda que lo hizo en el mes de julio y que ha repartido 144 millones de pesetas -"sobre todo entre turistas"-, y añade: "La primera llamada que he tenido esta mañana [por ayer] era de Sabadell".

Y en Zaragoza, otra serie del segundo. Vendida en la administración número 7, en el Coso zaragozano y frente a la sede del Par -el partido aliado con el PSOE en el Gobierno de Aragón-, su propietaria, Pilar Nebra, aseguraba que los 144 millones de la serie se habían vendido "entre clientes de toda la vida". Una segunda consignación llevó un quinto premio a la administración de El Rosario. El 4.480 llegó en la segunda tanda a esta administración, la número cinco de Zaragoza y una de las primeras en ventas de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de diciembre de 2001