_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Detenidas tres personas en Castellón y Navarra por su vinculación a ETA

Uno de los detenidos perteneció a Jarrai y estuvo en una lista electoral de EH.- Prisión incondicional para los tres presuntos miembros del comando desarticulado el jueves

La Guardia Civil ha detenido durante las últimas horas a tres personas relacionadas con ETA. Hoy ha sido detenido Arturo Fernández Garcés, un presunto colaborador del comando Ekaitza de ETA, desarticulado la pasada semana en Navarra, según han informado fuentes de la investigación. El supuesto colaborador de la banda terrorista ha sido arrestado en un peaje de autopista, en la zona navarra de Zuasti, han añadido las mismas fuentes.

La Guardia Civil detuvo ayer a otras dos personas en Castellón presuntamente relacionadas con la operación desarrollada el pasado jueves en Navarra contra el nuevo comando Nafarroa, según han señalado hoy fuentes de la investigación.

Más información
La Guardia Civil busca a un cuarto etarra huido del 'comando Nafarroa'
Dos de las pistolas del 'comando Nafarroa' se usaron para asesinar a un militar y un concejal
Desarticulado el 'comando Nafarroa' cuando preparaba un atentado
El Gobierno acusa al PSOE de "deslealtad" por reunirse a solas con el PNV
Tema:: La ofensiva terrorista
Claves:: La respuesta judicial y policial

Las dos personas detenidas son, según estas fuentes, Miguel Soto Nolasco, presunto miembro de la banda terrorista, y Ainhara Gorostiaga Escubi, presunta colaboradora de ETA.

Según explicaron las fuentes, en el marco de las diligencias abiertas tras la operación desarrollada en Navarra se practicó un registro en Pamplona en el domicilio de estas personas, en el casco viejo pamplonés, pero estaban ausentes.

Los agentes se han incautado en el transcurso del registro de abundante documentación entre la que figuran números de matrículas de automóviles, información sobre policías, así como de cargos públicos y autoridades judiciales.

Miguel Soto Nolasco, alias Mikel, fue miembro de Jarrai en 1996 y en 1999 se presentó en las listas de Euskal Herritarrok (EH) para las elecciones municipales de ese año, según la Guardia Civil. Nacido en Pamplona hace 23 años, Miguel Soto se integró en Jarrai (antigua organización juvenil de la banda terrorista) en 1996, donde llegó a encargarse de temas de relaciones internacionales. Además, en 1999 se presentó por EH a las elecciones municipales, pero no resultó elegido.

Visita a la carcel de Castellón

Las investigaciones determinaron que los detenidos se encontraban en Castellón donde se trasladaron a visitar a un preso en la cárcel de esta ciudad.

Miguel Soto fue detenido a las 19.45 en el aparcamiento de la prisión, mientras que Ainhara Gorostiaga, nacida en 1974, fue arrestada poco después en el momento de salir de la citada cárcel.

El preso al que visitaron era Fermín Ventura Pérez, encarcelado por su presunta pertenencia a un comando que atentó con explosivos contra concesionarios de automóviles, según han informado fuentes jurídicas.

Los detenidos fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, donde permanecieron en dos calabozos hasta las 3.30 horas de la madrugada de hoy, cuando un vehículo especial les ha desplazado hasta Madrid, donde ya han sido puestos a disposición del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional

Nombre en un sobre

El nombre de Soto Nolasco apareció en un sobre que Ibai Ayensa, uno de los detenidos el jueves, ha declarado que recibió de manos de Jorge Olaiz, detenido el pasado mes de noviembre en Pamplona tras un tiroteo con la Policía en el que consiguió huir Iñigo Vallejo.

Junto a Soto, que, al menos en una ocasión, se entrevistó con Ayensa, la Guardia Civil busca a Alberto Viedma, cuyo domicilio en el barrio de la Chantrea en Pamplona fue registrado el sábado.

Según lo declarado por los presuntos etarras arrestados la semana pasada, Viedma participó en los asesinatos del concejal de UPN Tomás Caballero y del subteniente Francisco Casanova, en mayo de 1998 y agosto de 2000.

Por su parte, Francisco Ruiz Romero, el único de los presuntos miembros del comando Nafarroa que quedaba por declarar, ha confesado que el grupo había planeado matar en los Sanfermines de 1998 a una ex concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, según publica hoy el Diario de Navarra.

Un policía y un ex consejero

Ruiz, de 28 años, que ha admitido haber asesinado a Tomás Caballero, ha señalado también que planeaban un atentado contra un ex consejero del Gobierno foral, de UPN, y un policía municipal, de los cuales ya tenían información.

Además, Ruiz ha mencionado que preparaban un atentado con lanzagranadas contra el cuartel de Aizoáin. El comando Nafarroa había decidido cometer el atentado al mediodía, cuando los militares se encuentran en el comedor. Sólo les faltaban el lanzagranadas y los proyectiles, que habían pedido a la organización terrorista.

Además del asesinato de Caballero, Ruiz ha admitido ser el que colocó una bomba lapa en el coche del militar José Díaz Pareja, en Cizur Mayor, que no llegó a estallar. También, según ha declarado, participó en los tres intentos de atentado contra un concejal de la comarca de Pamplona, que no llegaron a perpetrar por problemas de última hora.

Prisión incondicional

El juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, ha decretado hoy prisión incondicional para Ibai y Miguel Ayensa y Francisco Ruiz Romero, presuntos miembros del comando Nafarroa desarticulado el pasado jueves. En su declaración ante el magistrado, Miguel Ayensa ha reconocido su pertenencia a ETA y ha afirmado que seguirá siendo de la banda armada "hasta la muerte" y ha ratificado su participación en los hechos declarados ante la Guardia Civil.

De este modo, el terrorista ha confirmado su participación en la colocación de una bomba lapa en el coche del parlamentario de UPN Evelio Gil y de otro artefacto en el vehículo del subteniente del ejército José Díaz Pareja.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_