Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno acusa al PSOE de "deslealtad" por reunirse a solas con el PNV

Javier Arenas asegura que la posición de los socialistas ha cambiado y "sus análisis no son los que llevaron a firmar el Pacto Antiterrorista"

Gobierno y PP han acusado hoy al PSOE de "doble juego y deslealtad" con el Pacto Antiterrorista por considerar que los socialistas tenían "pactos previos" con el lehendakari Juan José Ibarretxe para determinar los resultados de la reunión del pasado viernes en Ajuria Enea en la que se analizó la seguridad de los concejales.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el secretario general del PP, Javier Arenas, han justificado sus acusaciones contra los socialistas en la reunión que el pasado 30 de enero mantuvieron el lehendakari Ibarretxe y el presidente de la Gestora del PSE, Ramón Jáuregui.

Rajoy ha asegurado que en la reunión del Pacto Antiterrorista el pasado 19 de febrero, el Gobierno y el PP acordaron con el PSOE "una serie de cosas" y luego, ha señalado, "nos vimos muy sorprendidos de que Jáuregui se reuniera previamente con Ibarretxe para acordar otras".

A juicio de Rajoy, ante esta situación "ya no sabe uno si es que estamos ante falta de lealtad o ante un problema de incompetencia" y ha insistido en que le resultó "muy sorprendente que el lehendakari recogiera sus propias propuestas y las del PSOE".

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP, Javier Arenas, quien ha señalado que en la reunión del viernes se habló de asuntos que no estaban en el orden del día y en los que el PSOE y el lehendakari estaban de acuerdo, como la necesidad de aumentar el número de efectivos de la Ertzaintza y su representación en instituciones europeas.

La vigencia del Pacto Antiterrorista

En respuesta a estas acusaciones, el PSOE ha hecho público un comunicado en el que reitera que seguirá defendiendo el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y en el que valora "muy positivamente las dos reuniones mantenidas en los últimos días, tanto la del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, celebrada en Madrid, como la del lehendakari Ibarretxe con todas las fuerzas democráticas vascas".

La dirección socialista asegura que "no entiende" las críticas de Arenas y Rajoy, quienes -a su juicio- "tenían que haber desplegado todas sus energías políticas con el apoyo y con su presencia en la manifestación que se desarrolló el pasado sábado en Bilbao, a la que acudieron más de 60.000 ciudadanos vascos, y en concreto un gran número de jóvenes en representación de todas las fuerzas políticas democráticas, un hecho de gran valor político y social para la lucha contra los violentos y ETA".

"Ni ayer, ni hoy, ni mañana tendrá el Gobierno de Aznar ni el PP la más mínima autoridad moral para cuestionar la política emprendida hace tiempo por esta Ejecutiva Federal del PSOE en la lucha contra el terrorismo ni para determinar con quién puede mantener encuentros o no este partido, para conseguir ese objetivo que nos une a todos los demócratas: garantizar las libertades y los derechos fundamentales de todos los vascos y derrotar a ETA", concluye el comunicado.

Antes de que se hiciera pública la nota, el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, ha pedido a Javier Arenas que deje de "manipular", "manosear" y "utilizar políticamente" el Pacto Antiterrorista.

Respecto a las denuncias del PP por el encuentro de Jáuregui con Ibarretxe, Caldera ha comentado que el lehendakari también se reunió con el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, al día siguiente de la cita de Ajuria Enea.

Por su parte, el lehendakari Ibarretxe reconoció que el 30 de enero se reunió de manera "discreta" con Jáuregui para valorar "la situación política", pero añadió que después de esa reunión con el PSOE mantuvo también encuentros "con otros partidos, entre ellos el

PP", cuyos "celos" consideró "injustificables". En la misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo que el PP "en ningún momento tuvo mucho interés" en la reunión del pasado viernes con el lehendakari, y añadió que si se "lo hubieran tomado en serio, lo hubieran enfocado de otra manera".

Entre tanto, el Gobierno Vasco espera que esta semana se den los primeros pasos para poner en práctica los acuerdos alcanzados en la reunión del pasado viernes sobre seguridad de los ediles, han informado fuentes del ejecutivo autónomo. Los tres acuerdos cuya puesta en práctica se va a iniciar esta semana son la creación de una comisión sobre seguridad, la redacción de un manifiesto por la pluralidad a presentar en todos los ayuntamientos y la posibilidad de crear una gestora que gobierne el ayuntamiento guipuzcoano de Zumárraga.