Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIÓN EUROPEA

Fraga aparca la presencia regional en Europa por la "presión nacionalista"

El presidente gallego señala que existen "diferencias de matiz" entre la posición que defiende su Gobierno y la que defiende el Gobierno central

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha afirmado hoy que ha decidido aparcar momentáneamente su reivindicación de que las comunidades autónomas tengan una mayor presencia en la Unión Europea "por la ofensiva nacionalista".

Fraga niega que se haya convertido en un "díscolo" dentro de su partido, porque "el fundador de un partido es quien está más obligado a serle leal, y si hay un ejemplo de disciplina es el que yo he practicado". El presidente gallego ha reconocido que existen "diferencias de matiz" entre la posición que defiende su Gobierno y la que defiende el Gobierno central.

"Lo que ocurre es que, a veces, las cosas se ven con alguna diferencia de matiz desde Madrid o desde Santiago, pero eso es todo", ha explicado en la Cadena Ser. "El tema de la entrada en la Unión Europea -entonces Comunidades Europeas- fue prevista en la Constitución, y nos dimos cuenta todos que iba a traer consigo cambios importantes".

"Práctica de la vida"

A su juicio, "se trata simplemente de reconocer lo que es la práctica de la vida, porque al entrar todos en la Unión Europea, que pronto tendrá su propia Constitución, las cosas tienen que relanzarse en esa nueva situación. Y es lo único que hemos dicho".

En opinión de Fraga, lo que ocurre es que algunos sectores nacionalistas, en referencia a los nacionalistas vascos, que no han entendido lo que debe ser la participación de las comunidades en la Unión Europea han querido plantear una presencia inadecuada.

"Hay que buscar un término medio, que es el que está en la Constitución, que ni es nacionalista ni es centralista; es autonomista, es regionalista", explicó. "Se trata de buscar los arreglos necesarios, dentro de la lealtad constitucional, dentro del respeto a la unidad de España (...) y dentro del concepto de que la geografía y la historia hacen de España un país variado, con lo cual conviene utilizar todas las ventajas de todo lo que dice la Constitución para hacer lo mejor posible".

Exclusividad de los Estados

La actitud de Fraga había sido criticada por miembros de su propio partido. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, ha recordado hoy mismo que el artículo 203 del Tratado de la Unión Europea otorga a los Estados miembros la "exclusividad" para la relación con los Quince, por lo que no pueden estar representados por una comunidad autónoma, respondiendo a los requerimientos del presidente gallego.

Por su parte, el diputado del PNV Pedro Azpiazu Uriarte ha expresado su apoyo a la propuesta de Fraga Hoy ha recordado que su partido viene demandando desde hace muchísimo tiempo lo mismo que ahora reivindica la formación de Manuel Fraga y augura que "el tiempo y el futuro nos van a dar absolutamente la razón".