_
_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

Garzón declara ilegales las organizaciones sucesoras de Haika y Gestoras Pro Amnistía

El juez entiende que Askatasuna y Segi realizan las mismas acciones que sus predecesoras en defensa del terrorismo.- El PNV considera que el auto de Garzón vulnera derechos fundamentales, mientras que el Gobierno aplaude la decisión

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha declarado hoy, en dos autos, la ilicitud de las actividades desarrolladas por Askatasuna y por Segi, sucesoras, respectivamente, de Gestoras Pro Amnistía y Haika, como partes integrantes de ETA-EKIN. La decisión ha sido criticada por el PNV, que entiende que vulnera ciertos derechos fundamentales, mientras que el Gobierno ha aplaudido la medida.

Más información
Garzón ilegaliza a las Gestoras por ser 'parte integrante' del entramado de ETA
El auto de Garzón que ilegaliza Gestoras afecta al resto de grupos del entorno etarra
El juez clausuró Xaki, Ekin y Haika entre marzo y mayo
Nace Askatasuna de la fusión de Gestoras y Koordinaketa
Tema:: La respuesta policial y Judicial a ETA

Ambos autos recuerdan la declaración de ilicitud de las entidades originales, Gestoras Pro Amnistía y Haika (nacida de la fusión de Jarrai y Gazteriak, la organización francesa hermana de Jarrai), el 5 de mayo y el 11 de diciembre del año pasado, respectivamente, para pasar a declarar la de las actividades de sus sucesoras, Askatasuna y Segi.

En sendos autos notificados, el juez considera que estas entidades son también "parte integrante de la oganización terrorista ETA-EKIN" y pone su decisión en conocimiento del Ministerio del Interior y las consejerías de Interior de los gobiernos vasco y navarro para que adopten las medidas pertinentes.

El juez explica en sendas resoluciones que "no se investigan unas siglas u otras, sino los hechos delictivos que al amparo de las mismas realizan con sus actividades, a favor del desarrollo del conjunto terrorista y en apoyo del mismo, para conseguir la única finalidad común, un conjunto de personas que ahora, después de la declaración de ilicitud de las actividades" de las primeras entidades, "pretenden, al amparo de otras siglas, realizar exactamente la misma actividad delictiva que con las anteriores, pretendiendo con ello quebrantar en forma fraudulenta, la decisión judicial, con el alcance provisional que esta tiene".

Garzón precisa que su resolución debe ponerse en conocimiento de la Delegacion del Gobierno en el País Vasco y en Navarra, el Ministerio del Interior, la Consejería del Interior del Gobierno Vasco y Navarra, a efectos de su conocimiento para su cumplimiento cuando sea necesario.

Decisión congruente

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha calificado de "muy importante" y "congruente" la decisión del juez Baltasar Garzón. Para Rajoy, esta decisión es "plenamente congruente" con actuaciones anteriores de la Audiencia Nacional y del propio juez Baltasar Garzón.

A juicio del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, se trata de un "caso claro de fraude de ley", ya que son asociaciones que colaboran con el terrorismo, igual que hacían Haika y Gestoras pro Amnistía. Por tanto, ahora las actividades de estas organizaciones son delictivas "y habrá que actuar".

Vulneración de derechos

Sin embargo, el PNV no comparte la opinión del ministro del Interior y, en un comunicado, ha expresado que, en su opinión, los autos del juez Garzón "limitan y vulneran derechos fundamentales y libertades públicas como la libertad ideológica, de pensamiento, de expresión y manifestación". Se trata de la primera vez que el PNV se pronuncia tan abiertamente en contra de la ilegalización de alguna de las entidades afines a ETA.

El PNV señala que este partido "ha comentado en numerosas ocasiones que no es posible cometer un delito sin realizar personalmente alguna acción material delictiva". "Son ilegales las asociaciones y resultan ilícitas las actividades que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito. Hoy por hoy no hay resolución judicial firme que declare como ilegítimos o ilícitos ninguno de los fines o de las actividades a las que presuntamente se refiere el juez Garzón", afirma la nota de la formación nacionalista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_