Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace Askatasuna de la fusión de Gestoras y Koordinaketa

Gestoras pro Amnistía, que desempeñaba su labor de asistencia a los presos de ETA en el País Vasco y Navarra, y Koordinaketa, operativo en Francia, se fusionaron ayer en Askatasuna (libertad), un organismo transfronterizo que, según sus promotores, nace con la vocación de encontrar 'una salida dialogada, política y justa al conflicto político que sufre Euskal Herrria'.

Askatasuna, en la que se integrarán otras asociaciones y grupos durante los próximos meses, tiene los mismos objetivos que los dos organismos que acordaron confluir ayer durante la asamblea nacional celebrada en el Kursaal de San Sebastián. Fundamentalmente, 'denunciar la violación de los derechos de los presos' y 'las consecuencias de la postura represiva que mantienen Francia y España'.

La nueva asociación es un paso más en el proceso de unificación 'nacional' iniciado en 1999 por las distintas organizaciones de la izquierda abertzale. Batasuna no logró integrar en su seno al conjunto de Abertzaleen Batasuna (AB), pero los jóvenes vasco-navarros de Haika y los franceses de Gazteriak sí confluyeron en Segi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 2001