_
_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La juez procesa a los seis presuntos etarras detenidos en Burdeos

Se les acusa de cometer un delito de asociación de malhechores con fines terroristas, penado en Francia con 10 años de prisión

La juez antiterrorista de París Laurence Le Vert ha decidido procesar a los seis presuntos etarras detenidos el pasado jueves en Burdeos. Los procesados son Angel María Cruz Arróspide y Jesús María Martín Hernando, considerados corresponsables de los grupos de reserva de ETA en Francia; Ainhoa Barbarín Yurrebaso y Xabier Zabalo Beitia, supuestos miembros de un comando que colocó seis coches-bomba; Iosu Ordóñez Fernández, presunto participante en dos secuestros, y Mikel Urkía Gogorza.

Más información
Francia encadena diez grandes golpes
La policía francesa detiene a seis supuestos etarras preparados para atentar en España
Arzalluz revela que ETA tiene entre sus objetivos a 100 miembros del PNV
Hallados en Toulouse un piso y dos garajes utilizados por ETA
Documentación:: Los 'taldes' de reserva: el 'banquillo' de ETA
Gráfico animado:: La colaboración entre Francia y España
Tema:: La ofensiva terrorista

A los seis se les acusa de un delito de asociación de malhechores con fines terroristas, un delito castigado en Francia con un máximo de 10 años de prisión, y de tenencia ilícita de armas y explosivos.

Además, Cruz Arróspide, Martín Hernando y Ordóñez Fernández han sido inculpados por tenencia fraudulenta de documentos falsos. Cruz Arróspide también ha sido procesado por receptación de robo agravado (el coche robado que utilizaba) y utilizar matrículas falsas.

Según las autoridades españolas, cuando fueron detenidos, cuatro de ellos estaban listos para entrar en España "de forma inminente" para perpetrar atentados. Barbarín y Zabalo eran miembros del comando itinerante que colocó seis coches-bomba en Madrid, Vitoria, Getxo, Málaga, Salou y Gandía en los dos últimos años.

Martín Hernando mantenía "un estrecho contacto" con el presunto corresponsable del aparato militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, según explicó el ministro español de Interior, Mariano Rajoy, la semana pasada. Por su parte, Iosu Ordoñez está acusado de participar en los secuestros del empresario José María Aldaya y del abogado Cosme Delclaux en Irún.

Cruz Arróspide fue detenido el pasado jueves cuando salía en bicicleta a hacer compras y luego fueron capturados sus cinco compañeros que estaban en el apartamento, de unos cien metros cuadrados.

La policía se incautó de tres pistolas-ametralladoras, dos automáticas y un fusil de asalto, un baúl con sistemas de activación de explosivos y componentes electrónicos, unos 100 gramos de explosivos y una caja de clorato, así como dos ordenadores. En otro apartamento de Burdeos registrado el mismo día por la policía se hallaron unos 100 gramos del explosivo tolite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_