La juez procesa a los seis presuntos etarras detenidos en Burdeos
Se les acusa de cometer un delito de asociación de malhechores con fines terroristas, penado en Francia con 10 años de prisión
La juez antiterrorista de París Laurence Le Vert ha decidido procesar a los seis presuntos etarras detenidos el pasado jueves en Burdeos. Los procesados son Angel María Cruz Arróspide y Jesús María Martín Hernando, considerados corresponsables de los grupos de reserva de ETA en Francia; Ainhoa Barbarín Yurrebaso y Xabier Zabalo Beitia, supuestos miembros de un comando que colocó seis coches-bomba; Iosu Ordóñez Fernández, presunto participante en dos secuestros, y Mikel Urkía Gogorza.
A los seis se les acusa de un delito de asociación de malhechores con fines terroristas, un delito castigado en Francia con un máximo de 10 años de prisión, y de tenencia ilícita de armas y explosivos.
Además, Cruz Arróspide, Martín Hernando y Ordóñez Fernández han sido inculpados por tenencia fraudulenta de documentos falsos. Cruz Arróspide también ha sido procesado por receptación de robo agravado (el coche robado que utilizaba) y utilizar matrículas falsas.
Según las autoridades españolas, cuando fueron detenidos, cuatro de ellos estaban listos para entrar en España "de forma inminente" para perpetrar atentados. Barbarín y Zabalo eran miembros del comando itinerante que colocó seis coches-bomba en Madrid, Vitoria, Getxo, Málaga, Salou y Gandía en los dos últimos años.
Martín Hernando mantenía "un estrecho contacto" con el presunto corresponsable del aparato militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, según explicó el ministro español de Interior, Mariano Rajoy, la semana pasada. Por su parte, Iosu Ordoñez está acusado de participar en los secuestros del empresario José María Aldaya y del abogado Cosme Delclaux en Irún.
Cruz Arróspide fue detenido el pasado jueves cuando salía en bicicleta a hacer compras y luego fueron capturados sus cinco compañeros que estaban en el apartamento, de unos cien metros cuadrados.
La policía se incautó de tres pistolas-ametralladoras, dos automáticas y un fusil de asalto, un baúl con sistemas de activación de explosivos y componentes electrónicos, unos 100 gramos de explosivos y una caja de clorato, así como dos ordenadores. En otro apartamento de Burdeos registrado el mismo día por la policía se hallaron unos 100 gramos del explosivo tolite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.