Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN EL CGPJ

El Gobierno rechaza reunir el Pacto por la Justicia tal y como reclama el PSOE

Los socialistas piden una convocatoria urgente de la comisión de seguimiento ante la polémica suscitada ayer con la elección de las vacantes del Supremo

La ruptura ayer del consenso en el poder judicial a la hora de cubrir las vacantes del Supremo amenaza con poner el Pacto para la Reforma de la Justicia -firmado entre PP y PSOE- en peligro. Así lo entienden desde las filas del PSOE, que hoy han denunciado el "rodillo" aplicado ayer por la mayoría conservadora del Poder Judicial para elegir a sus candidatos en perjuicio de los de la minoría progresista. Sin embargo, el Gobierno no ve más que una diferencia de criterios, resuelta democráticamente y no cree necesaria la reunión del pacto.

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha reclamado esta mañana una reunión urgente de la comisión de seguimiento del Pacto, ya que cree que lo sucedido ayer en el pleno del Consejo General del Poder Judicial "perjudica seriamente la imagen de la justicia".

Caldera ha denunciado la aplicación "del rodillo más sectario" por parte de los vocales propuestos por el PP en el Consejo durante el renovación de las cuatro vacantes del Tribunal Supremo que tuvo lugar ayer, en el que resultaron elegidos los cuatro candidatos propuestos por el sector conservador, afín al PP, del Consejo.

Para Caldera, este comportamiento -públicamente denunciado por los vocales propuestos por PSOE e IU- fue "la gota que desborda el vaso" de la intromisión y el uso partidista que, a su juicio, hace el PP del pacto para la reforma de la Justicia.

En el mismo sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha advertido al ministro de Justicia diciendo que si no desautoriza la actitud de los vocales conservadores del CGPJ, se "pondrá en jaque" el Pacto de Reforma de la Justicia. Blanco ha recordado, en este sentido, que estas vacantes se han cubierto tradicionalmente con consenso, y esta costumbre "se ha quebrado" en el último pleno del CGPJ. "En el espíritu del acuerdo se establecían unos mecanismos de funcionamiento y seguimiento que no se están cumpliendo", ha denunciado.

Diferencia de criterios

Sin embargo, el enfado del PSOE no se comprende desde las filas del PP. El ministro de Justicia, Ángel Acebes, no cree que se haya producido ninguna crisis en el CGPJ que haga necesaria la convocatoria del Pacto de la Justicia. Para el ministro, sólo hubo una diferencia de criterios que fue solucionada de forma democrática.

"No podemos confundir que una diferencia de criterios o de opiniones se convierta en una crisis institucional", ha dicho Acebes, que ha añadido que en los casos en los que no hay unanimidad "la forma correcta de solucionarlo es por votación".

En cuanto a la petición de PSOE e IU de que se celebre de forma urgente una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de la Justicia, Acebes ha indicado que en la última, que se celebró el pasado 22 de noviembre, se acordó una agenda de compromisos que a "a fecha de hoy ya están cumplidos", por lo que la próxima convocatoria, prevista para el mes de febrero, no se va a adelantar.

Sobre la criticada "politización" del CGPJ, Acebes ha señalado que con el nuevo modelo fueron los propios jueces quienes eligieron a sus componentes, que pueden tener "sensibilidades distintas", pero que no representan a las siglas de ningún partido político. "Esa es la diferencia cualitativa respecto a Consejos anteriores", ha dicho.