El Gobierno y el PSOE dan por cerrada la crisis del Pacto de la Justicia
Populares y socialistas acuerdan mantener en los próximos días una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo
La Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, en la que están representados todos los grupos parlamentarios, ha acordado hoy reafirmar la vigencia del Pacto e impulsar sus objetivos.
Así lo ha explicado el ministro de Justicia, Angel Acebes, después de la reunión de esta mañana de la Comisión, en una conferencia de prensa en la que ha asegurado que "todos los grupos ha mostrado su voluntad de impulsar" el Pacto de Estado y reafirmar que se trata del "instrumento adecuado para la reforma de la Justicia".
Acebes ha advertido de que todos los partidos que integran la Comisión de Seguimiento coinciden en que no se puede "interferir" en las discrepancias que existen en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano, ha dicho, "con autonomía e independencia" propias.
Vacantes
La Comisión de Seguimiento del Pacto por la Justicia se había reunido en el Congreso para repasar, entre otras cuestiones, el desarrollo de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De fondo, figuraba el malestar del PSOE con la decisión tomada ayer de suspender a la Sección Cuarta de la Audiencia por el caso del narco y con las vacantes del Supremo.
No era una reunión más. El Gobierno y PSOE asistían a la reunión con el objetivo de salvar el pacto. La decisión de la mayoría conservadora del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) de copar con jueces de su sector cuatro vacantes del Tribunal Supremo ha situado el pacto al borde de la ruptura. El PSOE exigía al Poder Judicial que restablezca el "clima de consenso y lealtad".
El ministro de Justicia Ángel Acebes ha sostenido que no tienen nada que ver con la decisión del CGPJ, ya que es un organismo autónomo. Ése es el mensaje que ha trasladado el ministro en la reunión y que había comunicado de forma privada a sus interlocutores del PSOE.
Otros temas que se han tratado son la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Carta de derechos de los ciudadanos, el problema de los aforados, los sábados dentro del calendario judicial y las retribuciones de los jueces.
Pacto antiterrorista
El Partido Popular y el PSOE han acordado hoy mantener en los próximos días una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, según han informado fuentes del Partido Popular.
Estas fuentes han informado también de que esta nueva reunión, que había sido solicitada por el PSOE, ha sido acordada en un encuentro en el que han participado hoy el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos, y el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado también la celebración de la reunión del Pacto en una fecha que se dará a conocer próximamente y ha destadcado que ha habido respuesta del Gobierno a la petición socialista.
En la reunión, el PSOE tiene intención de proponer al Gobierno diversas reformas legales encaminadas a reforzar la seguridad de los concejales vascos para que puedan ejercer sus funciones con garantías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































