_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Montoro recuerda a Ibarretxe que la cifra del Cupo no es negociable

El ministro de Hacienda califica las declaraciones del 'lehendakari' de "pose política"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que la cifra del Cupo está recogida en la ley de prórroga del Concierto Económico y en la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2002 -ambas aprobadas por el Parlamento-, y que, por tanto, los 173.000 millones de pesetas que se contemplan en la prórroga "no son negociables".

Montoro ha respondido así a las declaraciones realizadas esta misma mañana por Ibarretxe, en las que anunciaba que el Gobierno vasco sólo pagará 151.000 millones en concepto de Cupo y no los 191.000 millones que, según sus cálculos, pretende recaudar el Miniterio de Hacienda.

Más información
El Gobierno vasco pagará de Cupo 240 millones de euros menos de lo presupuestado
El Gobierno vasco propone discutir más adelante sobre la UE y Montoro lo rechaza
La negociación sobre el Concierto vasco termina en fracaso

El ministro ha indicado que las declaraciones realizadas por el Gobierno vasco son una "pose política", ya que desde el día 1 de enero está vigente la prórroga del Concierto Económico, que tiene que ser "respetada y aplicada". "Lo demás son declaraciones políticas vacías de contenido", ha subrayado.

De todas maneras, Montoro ha mostrado la disposición del Gobierno de continuar las negociaciones a lo largo de este año, y ha reiterado que cuando el Parlamento aprueba una ley es para cumplirse. Por ello, ha señalado que el Ejecutivo vasco puede adoptar las declaraciones políticas que entienda, pero ha recordado a Ibarretxe que la ley de prórroga está en vigor y es "necesaria, oportuna y obligada" para garantizar el funcionamiento de las instituciones vascas.

En cuanto a las discrepancias de la cifra del Cupo, el titular de Hacienda se ha mostrado sorprendido de que el Ejecutivo de Vitoria maneje la cantidad de 191.000 millones de pesetas, cuando lo que se contempla en el Concierto Económico para 2002 son 173.000 millones más las liquidaciones de ejercicios anteriores, lo que, en cualquier caso, no suma 191.000 millones de pesetas.

De esta manera, el ministro ha explicado que la ley de prórroga del Cupo para este año fija la misma cuantía de 2001, por lo que ha indicado que la cifra aportada por Ibarretxe procede de sus "propios cálculos" pero no se corresponde con la cantidad real. Así, ha calificado de "raro" que el Gobierno vasco pretenda pagar este año menos dinero que en 2001 por los servicios públicos que presta el Ejecutivo central en el País Vasco.

El titular de Hacienda no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que la Administración central trate de llegar acuerdos con las tres Diputaciones vascas al margen del Gobierno de Vitoria, pero ha advertido de que "tenemos la obligación de estudiar todos los procedimientos que estén en nuestras manos para renovar el Concierto Económico".

Montoro ha subrayado que hoy "el autogobierno fiscal de Euskadi está sustentado en la ley del Concierto Económico", porque gracias a esa prórroga las instituciones vascas, en el ámbito tributario y fiscal, "pueden y van a seguir funcionando con toda tranquilidad" y "está en armonía con la Hacienda del Estado".

Representación en Europa

Montoro ha insistido en que la representación de Euskadi, como del resto de comunidades autónomas, y de sus haciendas, ante Europa "le corresponde al Gobierno español y lo demás son otra vez poses políticas".

Cristóbal Montoro ha dicho que a lo largo de la negociación con la delegación vasca y, especialmente, el pasado jueves, hubo acuerdo en prácticamente todos los temas a excepción de la representación de Euskadi ante Europa, "único punto en el que no hubo acuerdo" y "que trataríamos en los próximos días de llegar a perfilar mediante intercambio de escritos".

El ministro ha precisado que lo que había recibido fue una posición que "aparca este asunto a cambio de que el Gobierno acepte que tratemos esa representación en la Comisión Mixta" y "esa condición es inadmisible para el Gobierno español, posición que conocía la delegación vasca, puesto que yo les expliqué durante horas el pasado jueves que no era admisible para el Gobierno español".

"El Gobierno español -ha indicado- no va a discutir en el seno de una Comisión bilateral la representación ni de Euskadi, ni de ninguna comunidad autónoma, porque esa no es una cuestión de bilateralidad ni es una cuestión de Concierto".

Todo ello supone para el ministro "un endurecimiento" por parte del Gobierno vasco en la negociación y pone de manifiesto que "no hay voluntad política para llegar a acuerdos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_