_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El 'comando Barcelona' intentó matar ocho veces al periodista Luis del Olmo

Garzón decreta el ingreso en prisión provisional sin fianza para los tres presuntos miembros del 'comando Barcelona' y sus dos colaboradores

Además, este martes se ha sabido que el comando Gorbea de ETA, nombre del grupo desarticulado por la Guardia Civil en Barcelona, tenía otros objetivos entre los que figuran tres concejales del PP en localidades barcelonesas, el presidente de la inmobiliaria Ibusa y militante del PP catalán, Eduardo Bueno, dos militares, un edificio de Hacienda, la Comandancia de Marina de las Ramblas, y a la sede central del Grupo "Z". También habían encargado informaciones preliminares para colocar un coche bomba en el hipermercado de la empresa Alcampo en Mataró.

Prisión incondicional

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión de los tres presuntos integrantes del reconstituido comando Barcelona, detenidos el pasado viernes, Fernando García Jodrá, Unai López de Ocaríz y Nerea Bengoa, así como de dos de sus supuestos colaboradores que fueron detenidos ese mismo día en la ciudad condal.

Más información
El aparcamiento de Barajas donde explotó el coche bomba estará operativo en noviembre
Hallado a 100 metros de la Comandancia de Barcelona un coche usado por ETA
El 'comando Barcelona' tenía una lista con más de 200 políticos de PP y PSC
Tema:: La ofensiva terrorista

Garzón ha decretado además orden de busca y captura e ingreso en prisión para otra presunta colaboradora del comando Barcelona identificada como Marina Bernadot.

El juez ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal y tras tomar declaración a estos cinco detenidos a lo largo de más de cuatro horas.

La obsesión de Jodrá contra Luis del Olmo

García Jodrá ha relatado a la Guardia Civil que el comando Barcelona intentó asesinar a Luis del Olmo en ocho ocasiones entre junio y diciembre del año 2000, y que el periodista se convirtió en un objetivo "casi personal" suyo, aunque la dirección etarra dio el visto bueno a su asesinato.

Los miembros del comando (entonces Jodrá, Kruchaga y Armendáriz) realizaron informaciones sobre Del Olmo, y en junio de 2000 intentaron matarle por vez priemera con un coche-bomba (un Renault 19), pero fallaron. Dos días después lo intentaron de nuevo, sin éxito. El tercer y cuarto intento lo prepararon para dispararle un tiro en la nuca, pero el periodista no apareció en el lugar donde le esperaban.

En la quinta ocasión, en septiembre de 2000, pretendieron matarle también con coche-bomba, pero Luis del Olmo cambió de costumbres e itinerarios, y el atentado se frustró de nuevo. La sexta vez falló el detonador del coche-bomba, y una séptima vez volvió a fallar el detonador.

La última ocasión fue el 20 de diciembre de 2000, en el que prepararon un coche-bomba (un Fiat), pero antes les descubrió el guardia urbano Juan Miguel Gervilla, al que asesinaron. Aquel día, el guardia sospechó de los etarras al ver a Jodrá entrar en el coche abriendo la cerradura con un destornillador. El terrorista forcejeó con él, y Kruchaga disparó dos tiros al policía, que acabaron con su vida.

El asesinato de Lluch

Según fuentes de la investigación, García Jodrá ha confesado ante la Guardia Civil su participación en los asesinatos del ex ministro socialista Ernest Lluch, cometido el 21 de noviembre de 2000 en Barcelona; del concejal del PP José Luis Ruiz Casado, el 21 de septiembre de 2000 en San Adriá del Besós (Barcelona); del edil popular Francisco Cano Consuegra en Viladecavalls (Barcelona), el 14 de diciembre de 2000; y del guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla Valladolid, el 20 de diciembre de 2000.

El presunto jefe del comando ha explicado que José Ignacio Kruchaga, detenido el 10 de enero de 2001, fue el autor de los dos disparos que acabaron con la vida de Lluch, mientras que Liarni Armendáriz, arrestada el mismo día, fue quien colocó la bomba lapa en la furgoneta del concejal Cano Consuegra, que acabó con su vida. Jodrá fue quien condujo el coche para trasladar a Kruchaga a matar al ex ministro socialista.

García Jodrá también ha reconocido la colocación de una bomba en los jardines Clara Campoamor de Barcelona, el 2 de noviembre de 2000, coincidiendo con la visita a la ciudad condal del presidente del Gobierno, José María Aznar, atentado en el que resultaron heridas dos personas, entre ellas un guardia urbano.

El presunto terrorista ha asegurado que el objetivo de matar a Lluch fue marcado directamente por la organización de ETA en Francia. Jodrá ha especificado que el "comando" tenía como objetivos generales a todos los altos cargos del PSOE, pero que para atentar contra un miembro del PSC (Partido Socialista de Cataluña) debían pedir autorización directamente a la dirección en Francia. Del mismo modo, tenían que pedir autorización cuando querían atentar contra un periodista, un militar o un fiscal.

Todavía días antes de la detención de Krutxaga y Armendáriz, el 10 de enero de 2001, el comando trató de atentar contra la sede de Correos en la ciudad condal.

Tras la desarticulación del comando, García Jodrá huyó a Francia, donde la banda le puso en contacto con Unai López de Ocariz y Nerea Bengoa, con quienes se reunió en Barcelona en julio de 2001.

Los otros dos estuvieron un año haciendo cursillos de armas y explosivos en territorio galo, luego fueron a Pamplona en coche, y desde allí a la ciudad condal en autobús. García Jodrá había llegado a Barcelona en mayo, y les fue a recibir en julio, mientras que el material explosivo que les fue incautado les llegó este mes de agosto.

El etarra Fernando García Jodrá en una fotografía difundida por la policía.
El etarra Fernando García Jodrá en una fotografía difundida por la policía.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_