_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La Guardia Civil desarticula el 'comando Barcelona' de ETA

Los agentes se han incautado de 275 kilos de explosivo. -Entre los detenidos está Fernando García Jodrá, uno de los presuntos asesinos del ex ministro Ernest Lluch

Según fuentes de la lucha antiterrorista, tres de los detenidos por la Guardia Civil son miembros liberados (a sueldo) de la banda, mientras que otros tres son colaboradores. En la operación se registraron tres pisos, dos en Barcelona, uno en Terrasa y otro en Argentona.

Entre los detenidos está Fernando García Jodrá, que ya había conseguido escapar de las fuerzas de seguridad cuando el pasado mes de enero fue desarticulado el anterior comando Barcelona. Hace semanas fue localizado y se le tenía bajo vigilancia para conseguir más detenciones.

García Jodrá, bilbaíno de 30 años, consiguió huir tras la detención en Barcelona de sus compañeros Iñaki Krutxaga y Lierni Armendariz por una patrulla de la Guardia Urbana cuando los presuntos terroristas circulaban en un coche con una olla cargada con 15 kilos de explosivos.

Más información
eta
Tres miembros liberados con un largo historial
Uno de los comandos más activos de la banda terrorista
Un subfusil intervenido al 'comando Burutza' fue empleado en el asesinato del 'ertzaina' Mikel Uribe
La Ertzaintza atribuye al desarticulado 'comando Buruntza' nueve asesinatos en Guipúzcoa
Tema:: La respuesta judicial y policial a ETA
Cronología de actuaciones policiales contra ETA
Desarticulación de comandos

Los tres están acusados de los asesinatos del concejal del PP en Sant Adriá de Besos José Luis Ruiz Casado, del ex ministro socialista Ernest Lluch, del concejal del PP en Viladecavalls Francisco Cano Consuegra y el guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Cervilla.

García Jodrá fue capturado en una vivienda de Barcelona junto con Unai López de Ocáriz, y Nerea Bengoa, los otros dos liberados.

López de Ocáriz se inició en actividades de violencia callejera en un grupo Y que actuaba en Vitoria. Formó parte del desarticulado comando Araba, si bien logró fugarse. Nerea Bengoa también está relacionada con el comando Araba.

Los otros tres detenidos, como colaboradores legales (no fichados) del comando, son Pedro Álvarez Fernández de Mendía, Aurelia Comas Riera y Laura Riera Valenciano, que fueron apresados en Argentona y Terrasa.

También en el supuesto grupo de cobertura al comando se encontraba la detenida en Terrasa, Laura Riera Valenciano, que el titular del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, Xavier Pomés, definió como "un miembro del colectivo okupa y con antecedentes por resistencia a la Policía".

Tres viviendas registradas

En total, la Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios en esta operación, uno en Terrassa, otro en Argentona y otro más en Barcelona.

En Terrassa, la Guardia Civil practicó ayer un registro en un inmueble ubicado en la calle Nicolau Talló, número 99, en el que se incautó de diverso material y de ordenadores.

Sin embargo, el centro principal del comando se encontraba en la calle Villarroel número 30 de Barcelona donde se encontró una parte importante del arsenal y el explosivo. Aquí, la policía intervino 250 kilos de explosivos, cuatro pistolas, un subfusil, detonadores, temporizadores, mandos a distancia, placas de matrículas falsas y material eléctrico y electrónico para la confección de artefactos.

La operación fue coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

En una rueda de prensa ofrecida en Pontevedra para dar más detalles de la operación, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró que las detenciones "han frustrado la intención de ETA de establecer un comando de liberados en Barcelona" e impide una nueva campaña de atentados en la comunidad, tanto contra personas como contra intereses turísticos. Rajoy dio por desarticulado completamente el comando Barcelona y dio por cerrada la operación.

El ministro no precisó si se relaciona a los detenidos con el reciente atentado cometido en el hotel Cala Font de Salou, "pero lo que es evidente es que un comando que tenía 250 kilogramos de explosivos" es "ciertamente importante".

Además, Rajoy indicó que todo apunta a que los explosivos incautados ayer provienen del robo del polvorín de Grenoble, puesto que la práctica totalidad del material de este tipo encontrado hasta ahora en diferentes operaciones provenía de aquella ciudad francesa, donde se sustrajeron 1.800 kilos.

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, explicó ayer que esta operación comenzó hace semanas, cuando agentes de este cuerpo reconocieron a García Jodrá cuando entraba en un edificio de la calle Villarroel de Barcelona.

Fue entonces cuando se montó el dispositivo de seguimiento de Jodrá, para ampliar el número de detenciones. Gracias al mismo, la Guardia Civil ha podido detener a las otras cinco personas. La operación tuvo que precipitarse ante las sospechas de los agentes de que se iba a cometer un atentado de forma inminente.

Según el director general de la Guardia Civil, los terroristas habían adquirido recientemente un macetero de grandes proporciones y "parecía que iban a utilizarlo para perpetrar un atentado próximamente".

Valdivielso destacó la importancia de la detención de Jodrá, porque "era un hombre que conocía bien Cataluña y Barcelona y sabía moverse por la zona".

Fernando García Jodrá (arriba) y Unai López de Ocáriz.
Fernando García Jodrá (arriba) y Unai López de Ocáriz.
Nerea Bengoa.
Nerea Bengoa.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_