_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Uno de los comandos más activos de la banda terrorista

En lo que va de año, este grupo ha cometido varias acciones terroristas en las que ha muerto un mosso d'Esquadra y han resultado heridas 16 personas

Este comando comenzó a actuar en 1986 y ha sido desmantelado por la fuerzas de seguridad del Estado en 1987, 1991, 1994 y 2000, y además se ha impedido su reorganización en dos ocasiones (1989 y 1995).

A este grupo han pertenecido históricos de la organización terrorista como Mercedes Ernaga; Rafael Caride; Begoña Sagarzazu; Domingo Troitiño; Jose Luis Gallastegui; Juan Luis Aguirre Lete; Juan Carlos Monteagudo y Juan Felix Erezuma, ambos muertos en un tiroteo con la Policia; Felipe San Epifanio, Rosario Ezkerra, Gregorio Vicario y Dolores López Resina, entre otros.

En lo que va de año, el comando Barcelona ha cometido varias acciones terroristas en las que ha muerto un mosso d'Esquadra, Santos Santamria Avendaño y han resultado heridas 16 personas.

Más información
La Guardia Civil desarticula el 'comando Barcelona' de ETA

El primer atentado de este año se produjo el 10 de enero cuando los etarras colocaron dos mochilas-bomba con seis kilos de explosivos junto a la delegación del ministerio de Defensa de Girona. Artificieros de la Guardia Civil y los Mosos d'Esquadra explosionaron controladamente los artefactos, que causaron solamente daños materiales al edificio.

El 17 de marzo de 2001, el mosso d'Esquadra Santos Santamaría Avedaño murió y tres compañeros suyos resultaron heridos leves por la explosión de un coche bomba en Roses (Gerona), cuando formaban un cordón de seguridad en torno al automóvil, cargado con 20 kilos de explosivo y estacionado frente al hotel Montecarlo, en la urbanización Santa Margarida. La explosión se produjo siete minutos antes de la hora anunciada por un comunicante anónimo en nombre de ETA. Santamaría era el primer mosso asesinado por la banda.

El 18 de agosto de 2001, ETA hizo explotar un coche bomba cargado con 50 kilos de explosivo frente al hotel Cala Font de Salou (Tarragona), que causó heridas leves a 13 personas y cuantiosos daños materiales.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_