_
_
_
_
TRANSPORTE

Los maquinistas catalanes desconvocan la huelga tras un acuerdo con Renfe

Los trabajadores han abandonado su huelga de celo tras 13 horas de reunión con la empresa

Los trabajadores de Renfe comenzaron su protesta el pasado sábado. Desde entonces, su huelga de celo ha afectado a más de 20.000 pasajeros, según Mar Ruiz, portavoz de la empresa ferroviaria.

Fuentes de la negociación han señalado que el acuerdo alcanza a varios de los aspectos reclamados por los maquinistas, aunque no han precisado cuáles de estos han sido satisfechos.

Los cerca de 50 maquinistas catalanes se quejaban de que el nuevo sistema de retribución del convenio colectivo no les favorece porque establece las primas en función de los kilómetros recorridos, cuando ellos quisieran cobrar con relación a las horas trabajadas.

Celo en el trabajo

Los militantes del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) que secundaba la protesta negaron en todo momento que los maquinistas estuviesen en huelga, y alegaron presuntos incumplimientos de la normativa por parte de la compañía para negarse a poner en marcha los trenes. Renfe había asegurado que "la única motivación" de los trabajadoers era "económica".

Más información
La huelga de maquinistas en Cataluña provoca la suspensión de siete trenes
Cerca de 50 maquinistas de Renfe paralizan el servicio de trenes regionales en Barcelona
300.000 viajeros sufren la huelga de celo de los maquinistas de Cercanías de Renfe en Barcelona

Entre las excusas ofrecidas por los maquinistas para realizar los paros se encuentran también la falta de asientos ergonómicos en las cabinas y el poco nivel de algunos de los hoteles en los que se tiene que alojar.

Un portavoz del sindicato mayoritario de los maquinistas, SEMAF, achacó a la "intolerancia de la empresa" la existencia del conflicto.

La huelga provocó ayer por la mañana la suspensión de siete servicios de trenes (cuatro de la línea Barcelona-Portbou y tres de la línea Barcelona- Puigcerdá).

Pasajeros tomando un tren de Renfe.
Pasajeros tomando un tren de Renfe.EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_