La huelga de maquinistas en Cataluña provoca la suspensión de siete trenes
Renfe y los maquinistas no han llegado a ningún tipo de acuerdo en la reunión que ha tenido lugar esta mañana
La reunión, que ha empezado a las 11.00 horas, ha quedado interrumpida durante tres cuartos de hora, tan sólo 20 minutos después de su inicio, pero luego ha sido retomada y continuaba a las 14.30 horas pero sin que se hubiera llegado a ningún tipo de acuerdo, según fuentes de los maquinistas.
Los maquinistas catalanes se quejan de que el nuevo sistema de retribución del convenio colectivo no les favorece porque establece las primas en función de los kilómetros recorridos, cuando ellos quisieran cobrar con relación a las horas trabajadas.
Los retrasos han motivado que los pasajeros hayan tenido que esperar entre 10 minutos y una hora aproximadamente, si bien un tren ha tardado dos horas y cuarto más de lo establecido.
Aún así la huelga ha provocado hoy menos problemas que ayer, cuando más de 15.000 usuarios de las líneas regionales de Renfe en Barcelona se vieron afectados por las protestas de los maquinistas.
"Chantaje"
Desde la compañía se ha tildado la posición de estos trabajadores de "chantaje" y se ha anunciado que no se negociará ni se cederá a sus reivindicaciones. Los huelguistas, que cuando empezaron las protestas el sábado sólo eran unos 10, se quejan por los horarios de agosto previamente firmados por el comité de empresa, pero Renfe ha asegurado que "la única motivación es económica".
Entre las excusas ofrecidas por los maquinistas para realizar los paros sin contar con la empresa se encuentran también la falta de asientos ergonómicos en las cabinas y el poco nivel de algunos de los hoteles en los que se tiene que alojar.
Un portavoz del sindicato mayoritario de los maquinistas, SEMAF, ha afirmado que "la intolerancia de la empresa ha creado el conflicto" y se ha mostrado optimista sobre los resultados de la próxima reunión, en la que el sindicato estará presente junto con los portavoces de los maquinistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.