300.000 viajeros sufren la huelga de celo de los maquinistas de Cercanías de Renfe en Barcelona
El fracaso de la reunión entre la compañía y el sindicato Semaf originará hoy nuevas anulaciones
Las líneas más afectadas por la huelga de celo no reconocida de ayer fueron la C-4, que une Manresa con Barcelona y Vilafranca, y la C-2, entre Granollers y Vilanova. Los retrasos más frecuentes fueron de entre 30 y 60 minutos, aunque en algunos casos superaron las dos horas.
Los maquinistas alegan que llevan dos meses y medio negociando con Renfe sin resultados. Sus representantes afirman que la falta de avance de las negociaciones ha sido lo que les ha decidido a aplicar de 'modo riguroso' el reglamento como forma de presión, en una acción convocada por el sindicato Semaf.
'Nosotros no hacemos huelga, sino que actuamos con el reglamento en la mano, no haciendo excesos de jornada', señaló un portavoz del sindicato de maquinistas. 'Además, todos los problemas que sufrimos aquí, están solucionados en Madrid', añadió, en alusión a que en Madrid sus compañeros maquinistas ya disfrutan de algunas de las mejoras laborales que ellos reclaman. Una de las demandas es poder librar en fines de semana, 'cosa que no podemos hacer', explicó el portavoz.
La reunión que celebraron ayer por la tarde la dirección de Renfe en Barcelona y el sindicato Semaf finalizó sin acuerdo, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria, aunque ambas partes prevén continuar hoy las conversaciones.
La huelga de celo encubierta comenzó el pasado martes en el servicio de Cercanías de Barcelona, aunque sus efectos se acrecentaron durante la mañana de ayer en las horas punta. Los trenes de Cercanías de Barcelona hacen cada día unos 600 viajes y trabajan unos 350 maquinistas.
Aviso de huelga El secretario de la sección de Barcelona del Semaf, Jorge Escuder, afirmó: 'Vamos a intentar solventar los problemas' de concreción de horarios y reducción de trenes según la época del año. No obstante, señaló que van a 'proponer una huelga legal a finales de julio y mediados de agosto'.
Escuder espera que el sindicato alcance un acuerdo con la dirección de Renfe 'en los próximos días'. Asimismo, indicó que le preocupaba que 'la empresa y los medios de comunicación digan que se está haciendo una huelga encubierta, porque da a entender que el resto del año se trabaja a la ligera. Es una temeridad porque pone en tela de juicio la seguridad de los viajeros'.
Un portavoz de Renfe reconoció que se habían producido fuertes alternaciones en el tráfico de Cercanías, especiamente en la linea Maçanet-L'Hospitalet-Barcelona, en la de L'Hospitalet-Vic y en la de Manresa-Sant Vicenç de Calders. La portavoz reconoció que los retrasos se fueron encadenando a lo largo de todo el día por efecto de su acumulación sobre los horarios previstos. De esta forma, por la tarde, se suprimieron 53 trenes, en su mayor parte debido a los retrasos acumulados.
Por otro lado, la Asociación de Consumidores de la Provincia de Barcelona (ACPB) pidió a los maquinistas que 'reconsideren' su postura, ya que 'sólo perjudica a los miles y miles de trabajadores como ellos, a los cuales se les impide llegar a sus lugares de trabajo. No estamos de acuerdo que por unas reivindicaciones posiblemente justas, los usuarios se vean perjudicados en sus desplazamientos', añadió la ACPB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.