Los vascos consideran mala la situación política pero aprueban a Ibarretxe
El 71% considera que el camino para la paz pasa por la mezcla de diálogo y medidas policiales
El sociómetro, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, fue realizado entre el 14 y el 28 de marzo, antes de las elecciones autonómicas del 13 de mayo, mediante 2.996 entrevistas. El Gobierno vasco ha hecho público también el sondeo boletín Iritziak, llevado a cabo en enero, mayo y junio a partir de 2.727 entrevistas telefónicas.
De este último estudio se desprende que el 55% de los vascos es pesimista con respecto al fin de la violencia, frente a un 36% de optimistas; además, la mitad de los ciudadanos cree que la situación política en Euskadi es mala o muy mala, según este estudio.
Ibarretxe: 6,3
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, obtiene su puntuación de 6,3 en respuesta a la pregunta "¿en qué medida cree que posee las características de ser honesto, de ser eficaz, de inspirar confianza, de ser líder y de ser dialogante?".
El 70% aprueba la labor de Ibarretxe, mientras que sólo el 27% da el visto bueno a la de Aznar
La mayor parte de los vascos creen que el objetivo prioritario de Ibarrexte debe ser la pacificación
Le siguen en valoración la presidenta de EA, Begoña Errazti, con un 5,1. El resto de representantes políticos no alcanzan el aprobado: Javier Madrazo (IU-EB) obtiene un 4,3; Nicolás Redondo (PSE-EE), un 4; Jaime Mayor Oreja (PP), un 3,2; Arnaldo Otegi (Batasuna), un 3,2; y Pablo Mosquera (UA), un 2,8.
La actuación de Juan José Ibarretxe recibe el visto bueno del 70% de la población, frente al 14% que cree que es mala o muy mala. Por su parte, el 55% cree que la actividad de José María Aznar al frente del Gobierno español es mala o muy mala y el 27% opina que es buena o muy buena.
Así, el lehendakari cuenta con la confianza del 73% de los vascos para afrontar los principales problemas de Euskadi, mientras que el 57% de los vascos asegura no confiar en José María Aznar para hacer frente, en este caso, a los primeros problemas del Estado.
En la oposición, la labor de EH es la que recibe unas peores calificaciones, seguida de la del PP, de la del PSE-EE, de la de UA y de la de IU-EB, única formación en la que las opiniones positivas superan a las negativas.
Policía y diálogo
Según el sociómetro, el 71% de los vascos cree que el cauce más eficaz para abordar la pacificación en Euskadi pasa por combinar las medidas policiales con el diálogo, frente al 10% que opina que la única salida sería derrotar policialmente a ETA.
La mayoría de los que apuestan por combinar medidas policiales con el diálogo aseguran ser nacionalistas y de izquierdas; entre los votantes del PSE-EE, el 70% son de este opinión, y entre los de PP y UA este porcentaje se sitúa en el 59%.
Para la mayor parte de los encuestados, la principal preocupación del Ibarretxe debe ser la pacificación, seguida del empleo y del logro de viviendas asequibles. Se sitúa en el último lugar de esta clasificación el garantizar que el "País Vasco siga siendo España", que es colocada como prioridad tan sólo por el 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.