Un sondeo oficial vasco compara por vez primera las gestiones de Aznar e Ibarretxe
Una encuesta del Gobierno vasco confronta por primera vez la gestión realizada por un lehendakari y por un presidente del Ejecutivo central en la búsqueda de la paz y en otras áreas de actividad política. El sondeo recaba además la opinión de los ciudadanos de la comunidad autónoma para que puntúen a Juan José Ibarretxe y a José María Aznar en una escala de 0 a 10 en cuanto a diálogo, honestidad, sensatez y visión de futuro.
La comparación daña a Aznar. El jefe del Ejecutivo central no logra aprobar en ninguna faceta. Ibarretxe sale adelante en casi todas, recibiendo un 5,2 por su trabajo por buscar la paz, frente al 2,5 que obtiene Aznar.
Hasta ahora, este tipo de encuestas del Gobierno de Vitoria se limitaba a pedir a los ciudadanos que puntuaran de forma genérica a los líderes políticos vascos y del resto de España por las simpatías que despiertan e incluso confrontaba las políticas realizadas por el Ejecutivo central y las desarrolladas por el autonómico en algunas materias, pero no hacía una comparación directa entre el lehendakari y el presidente del Gobierno de la nación.
La recogida de información para este sondeo se realizó entre el 1 y el 13 de febrero pasados, justo tres meses antes de las elecciones autonómicas, mediante entrevistas guiadas por un cuestionario estructurado. Ibarretxe anunció el pasado 20 de febrero la fecha de los comicios anticipados. Se incluyó la opinión de 2.864 personas en este Sociómetro vasco, una encuesta que realiza el Ejecutivo autónomo cada tres meses para conocer qué opinan los vascos y en qué se parecen y diferencian del resto de ciudadanos españoles.
Fuentes del Gobierno de Vitoria no aclararon ayer por qué se ha difundido el sondeo ahora, una vez trascurrida la campaña electoral y los comicios.
Mal en seguridad ciudadana
Los ciudadanos de Euskadi sólo suspenden a Ibarretxe en un área de gestión: la seguridad ciudadana, materia en que le dan un 4,8. El consejero de Interior, Javier Balza, recibió la legislatura pasada abundantes críticas del PP y del PSE por entender que no ordenaba a la Ertzaintza combatir con firmeza la violencia callejera.
El lehendakari aprueba en los siguientes aspectos: capacidad de diálogo (5,5), confianza (5,1), honestidad (5,2), sensatez (5,2), cercanía a la gente (5,1) y progresismo (5). Suspende en visión de futuro (4,6), liderazgo (4,5) y eficacia (4,5). Aznar suspende en todos los casos, siendo sus mejores puntuaciones en capacidad de liderazgo (3,5), visión de futuro (3) y eficacia (2,9).
Los encuestados dan a Ibarretxe un 5,1 por su tarea para favorecer el bienestar socioeconómico (5) y la convivencia social (5). El trabajo de Aznar es suspendido también en esas materias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.