Incendian un autobús en San Sebastián una hora antes de la manifestación de Batasuna
Miles de personas rinden homenaje a Castresana durante la marcha .- Los radicales perpetran dos sabotajes más en Navarra
Miles de personas han asistido esta tarde a la marcha de Batasuna en San Sebastián, cuya celebración estaba prevista para el sábado y que fue prohibida por Javier Balza ante la posibilidad de que se produjeran desórdenes y un delito de apología del terrorismo. Aunque el lema de la convocatoria era "por solución democrática", durante la marcha se han escuchado gritos a favor de ETA y en recuerdo de la etarra muerta Olaia Castresana, a la que se ha rendido homenaje. Y una hora antes, un grupo de radicales ha calcinado un autobús.
La primera manifestación convocada por Batasuna -antes EH-partía a las 17.30 horas del estadio de Anoeta y, en su cabecera, se encontraba el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi; y los dirigentes Pernando Barrena, Lorenzo Arkotxa Antton Morcillo y Pernando Barrena.
A lo largo del recorrido los manifestantes corearon "Gora ETA militarra", "Olaia, gudari, gogoan zaitugu" (Olaia, soldado, te tenemos en el recuerdo) y "Herriak ez du barkatuko" (El pueblo no perdonará).
La manifestación ha concluido con un acto político celebrado en un escenario instalado en el Bulevar de San Sebastián. Una ikurriña y el lema de la manifestación presidían el estrado, hasta que amigos de la etarra fallecida, Olaia Castresana, han colocado en el escenario una foto de la terrorista y un ramo de flores, momento que ha desatado una gran ovación.
Un grupo de amigas de Castresana ha leído un comunicado en recuerdo de la "dedicación social" de la activista y en el que reiteraban su cariño hacia Olaia. También han tenido palabras para el novio de la víctima, el presunto etarra huido Anartz Oiarzabal, al que han trasladado el mensaje: "Estamos contigo y siempre seremos parte de tu familia. Te queremos".
Después ha intervenido Arnaldo Otegi, que ha gritado 'Gora eusko gudariak' (Vivan los soldados vascos)". El acto terminó cuando los asistentes entonaron la canción 'Eusko gudari (soldado vasco)". Los manifestantes se han disuelto pacíficamente.
Un autobús calcinado
Una hora antes de la marcha, se producía el sabotaje del autobús en el Paseo de Zarategi de la capital donostiarra, donde los encapuchados, un grupo de entre seis y ocho personas, han abordado el autobús cuando éste se detenía en una parada.
Siguiendo el procedimiento habitual, los agresores han conminado al conductor y los pasajeros a abandonar el vehículo, lo han rociado con líquido inflamable y le han prendido fuego, tras lo cual se han dado a la fuga.
Ninguna de las personas que viajaba en el autobús ni los vecinos de los inmuebles cercanos se vieron afectados por las llamas ni el humo, pero el vehículo, un Mercedes Benz propiedad de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, ha quedado totalmente calcinado.
'Kale borroka' en Navarra
El País Vasco vivió anoche la primera jornada "tranquila" y sin ningún acto de violencia desde la muerte de la etarra Olaia Castresana el pasado 24 de julio, según ha explicado la Policía Autonómica Vasca.
Sin embargo, en Navarra se registraron de madrugada dos actos de violencia callejera en Estella y Villava, en los que no hubo víctimas pero sí daños materiales. Así, la casa cuartel de la Guardia Civil de Estella fue atacada esta madrugada con varios cócteles molotov, mientras que la tintorería propiedad de la familia de un concejal de UPN de Villava fue objeto de un sabotaje al estallar un artefacto incendiario colocado en la puerta del establecimiento.
La entrevista de Rajoy y Balza
Estos ataques se producen tras la reunión que mantuvieron ayer el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el consejero vasco de Interior, Javier Balza, en la que estudiaron colaborar en la lucha contra la violencia callejera.
Los resultados de la reunión han enfrentado a PNV y PP. Así, el portavoz del EBB del PNV, Joseba Egibar, ha acusado al Gobierno de plantear un esquema policial "preestatutario" y de ver a la Ertzaintza como "policía auxiliar". Además, considera que el Ejecutivo de Aznar apuesta por un modelo "arrogante y prepotente", que sólo quiere la "subordinación" de los poderes vascos.
Para Iturgaiz, estas declaraciones de Egibar "han destruido la buena intención" que podía tener Balza en cuanto a la colaboración Madrid-Vitoria contra ETA. "Egibar ha echado por tierra la reunión, en la que el Gobierno hizo una propuesta leal y válida para luchar contra la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.