Un artefacto explota en la casa de un militar en Vitoria sin causar heridos
Intensa jornada de violencia callejera en el día de huelga convocado por la izquierda 'abertzale'
El incidente ha ocurrido en el 38 de la calle Vicente Aleixandre de la capital alavesa. El militar, destinado en la base de Araca, no se encontraba en su domicilio en el momento de la explosión, cuya onda expansiva ha provocado la destrucción de las puertas de las viviendas situadas en el cuarto piso y del ascensor, según han informado los bomberos.
Los vecinos de esas viviendas han podido salir sin problemas. Sin embargo, han permanecido durante unas horas en el interior de sus casas tres vecinos de dos viviendas situadas en el piso tercero, debido a que por la onda expansiva se han movido las puertas y no podían abrirlas con normalidad.
Según la Policía Vasca, no se había recibido aviso de la colocación del artefacto. La Ertzaintza acordonó la zona y al lugar del atentado se trasladaron especialistas en explosivos para analizar la cantidad y el material con el que fue elaborado el artefacto. Los expertos han concluido finalmente que éste estaba compuesto por pólvora prensada y un petardo.
Huelga general
Mientras, San Sebastián vive hoy una jornada de huelga general convocada por el entorno de la izquierda abertzale para protestar por la muerte hace dos días de la etarra Olaia Castresana al explotarle la bomba que manipulaba en Torrevieja (Alicante). La movilización, que no ha sido autorizada por el Gobierno vasco, se está saldando con algunos incidentes aunque la Ertzaintza habla de "total normalidad".
Esta mañana, grupos de piquetes han trado de impedir la apertura de comercios y establecimientos hosteleros en la capital guipuzcoana. Incluso ha sido agredida la propietaria de un comercio del barrio de Amara, según el departamento vasco de Interior, quien ha informado también de la detención de un joven en el barrio de Gros acusado de coacciones.
La Policía Autónoma Vasca había identificado a las 11,30 horas a 21 personas que formaban parte de estos grupos, que portan ikurriñas con lazos negros y que están actuando principalmente por la zona centro y los barrios de Gros, Amara e Intxaurrondo, los de mayor actividad comercial.
La Parte Vieja donostiarra es la zona donde más incidencia está teniendo la movilización huelga, ya que la mayoría de tiendas, bares y restaurantes permanecen cerrados. Sin embargo, la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa, Adegi, ha informado de que el paro general no ha afectado a las industrias.
La izquierda abertzale ha convocado también una manifestación por las calles de San Sebastián para este mediodía, que el departamento de Interior ha prohibido al igual que el resto de actos de homenaje a la presunta terrorista.
El grupo de Batasuna en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, por su parte, ha denunciado la retirada de una ikurriña con crespón negro que los ediles de esta formación habían colocado en el balcón de su despacho en la casa consistorial, de lo que responsabilizan al PP y a su portavoz, María San Gil, que ejerce de alcaldesa en funciones, además de a la Guardia Municipal por "entrar en el juego" de la representante popular.
"Esperamos que la Guardia Municipal sea consciente de su actuación, que el alcalde, Odón Elorza (PSE/EE), dé la cara de una vez y no permita que cada vez que María San Gil esté de alcaldesa se utilice la violencia en este Ayuntamiento", señala Batasuna en un comunicado.
'Kale borroka'
En cuanto a la kale borroka, en Guipúzcoa grupos de desconocidos ha atacado esta madrugada una sucursal del BBVA en Orio y han calcinado un cajero de Bankoa en San Sebastián.
El primer ataque se ha producido a las 2.10 de la madrugada en la calle Eusko Gudariak de Orio. Los violentos han colocado una lata con combustible conectada a un iniciador pirotécnico en la puerta de la sucursal de la oficina bancaria, que causó daños leves en la puerta de acceso y en la fachada.
Posteriormente, a las 3.20 de la madrugada, otros desconocidos han rociado con líquido inflamable un cajero automático de Bankoa en la calle Ondarbide de San Sebastián y le han prendido fuego.
La violencia también ha afectado a la provincia de Vizcaya. En Durango, la explosión de un artefacto casero ha originado esta madrugada un pequeño incendio en la sede de Correos de la localidad vizcaína. El suceso se produjo a las 0.30 en la calle Zaharkalea al explosionar un artefacto compuesto por un bidón de gasolina, dos bombonas de camping gas y un petardo.
Poco después, hacia las 2.10 de la madrugada, el coche particular de un ertzaina ha sido incendiado en Santurce (Vizcaya).
También la capital de la provincia, Bilbao, ha sido escenario de incidentes violentos. Un cajero de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) en la plaza Amezola ha sufrido desperfectos a la 1.50 al ser atacado con cócteles mólotov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.