Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOMBRAMIENTO

El diplomático Jorge Dezcallar jura su cargo ante Aznar como primer civil al frente del Cesid

El Gobierno justifica el rango de secretario de Estado en que facilita "las relaciones con los órganos superiores de la Administración"

A la toma de posesión del hasta hoy embajador de España en Rabat ha acudido también el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el anterior responsable del CESID, Javier Calderón, a quien tanto Aznar como el titular de Defensa han saludado calurosamente al término del acto celebrado en el Edificio del Consejo de Ministros del Palacio poco después de las diez de la mañana.

En representación del ministerio del Interior ha estado presente el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés. El secretario general de Presidencia, Javier Zarzalejos; el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte y el director de Departamento de Internacional de Moncloa, Ramón Gil Casares, han asistido igualmente al acto de toma de posesión de Dezcallar, a quien acompañó uno de sus hijos.

Esperar a la ley

El Consejo de Ministros acordó ayer el nombramiento de Dezcallar como responsable del Cesid mediante la aprobación de un real decreto de Ministerio de Defensa, que se ha acompañado de otro de Presidencia del Gobierno, en virtud del cual se eleva a secretario de Estado el rango de su director. No obstante, de momento el Ejecutivo no ha precisado ni la dependencia ni el alcance del cargo.

En ese real decreto de Presidencia, que hoy aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno alega que la "experiencia adquirida" y la "conveniencia de facilitar las relaciones" del Director de CESID "con los órganos superiores de la Administración General del Estado, aconsejan elevar el rango del titular del Centros Superior de Información de la Defensa a Secretario de Estado".

Ayer, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, no quiso precisar si elevar el rango del director del CESID por encima del director general de la Guardia Civil y de la Policía -cuya categoría es equivalente a subsecretario- significa que Dezcallar coordinará todos los servicios de información.

Cabanillas prefirió "esperar" a la propia Ley de Servicios de Inteligencia para responder a esta pregunta. Una Ley cuyo proyecto de reforma, según anunció el presidente Aznar durante el Debate sobre el estado de la Nación, será remitido a las Cortes en otoño.

Actualmente, el Centro está orgánicamente adscrito al Ministerio de Defensa y según expresó recientemente su titular, Federico Trillo-Figueroa, el nuevo responsable del CESID deberá reforzar su dependencia "funcional" de Presidencia del Gobierno.

Convertir a Dezcallar en secretario de Estado le incorpora formalmente al Ejecutivo, según la vigente Ley de Gobierno. Ello da al cargo el suficiente empaque como para que, en caso de polémicas, el responsable del Centro asumiera plenas responsabilidades ante el Parlamento como un miembro del Gobierno de segundo nivel.

Un experto en el Magreb

Dezcallar, quien desde junio de 1997 era embajador de España en Marruecos, nació el 3 de noviembre de 1945 en Palma de Mallorca, es licenciado en Derecho e ingresó en 1971 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Polonia, Nueva York y Uruguay.

Ha sido vocal asesor en el Gabinete Técnico del presidente del Gobierno, subdirector general de África del Norte y del Próximo y Medio Oriente, director general de Política Exterior para Africa y Asia Continental y director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, fue uno de los diplomáticos que participó activamente en los trabajos preparatorios de la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio que se celebró en Madrid en 1991, siendo ministro de Asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordóñez. En 1996 fue nombrado embajador en misión especial para la Política Exterior y de Seguridad Común.