El Gobierno vasco culpa a ETA de las acciones de terrorismo en Bergara
Es "un nuevo tipo de acción" que "estaría directamente relacionada con la estructura" de la banda terrorista, según Josu Jon Imaz
Durante la rueda de prensa ofrecida hoy, Imaz ha puntualizado que la Ertzaintza está "volcada con todos sus medios" en la investigación e identificación de las personas que participaron en los disturbios, en los que varias decenas de jovenes radicales vascos, encapuchados y utilizando tácticas de guerrilla urbana, sembraron el terror durante las fiestas patronales de la localidad.
Imaz ha tachado de "absolutamente incalificables" los actos de violencia de ayer, y ha solicitado la colaboración ciudadana para lograr la identificación de los autores "directos" de los hechos y de los miembros de la "estructura" que los hizo posibles.
Sin detenciones
Por su parte, el Partido Popular ha solicitado hoy la comparecencia urgente del consejero de Interior en funciones, Javier Balza, ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para que explique la actuación de la Ertzaintza en los incidentes de Bergara, en los que no se produjeron detenciones.
El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha manifestado en un comunicado que no es admisible que la Ertzaintza llegue a Bergara "a tiempo" para enfrentarse a los encapuchados y no se produzcan detenciones, lo que "además de provocar entre los ciudadanos indefensión, envalentona a los violentos".
Según Urquijo, los ciudadanos "exigen ya a estas alturas algo más que declaraciones de intenciones" por parte del Gobierno vasco en cuanto a lucha contra la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.