_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Aznar rechaza la 'vía irlandesa' por considerarla una "rendición a plazos"

"La paz no puede estar sujeta a ningún precio político", ha señalado el presidente

"La autonomía de Irlanda del Norte es como de broma en comparación con la del País Vasco", ha declarado Aznar en una entrevista realizada esta mañana en RNE. "El Gobierno dialogará sólo con quien respete las normas democráticas, es decir, la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

"Esta opción pretende la rendición a plazos. La paz no puede estar sujeta a ningún precio político", ha señalado Aznar, que sin embargo ha diferenciado esta vía de la de los que quieren conseguir la "rendición inmediata" y lograr la autodeterminación directamente mediante el asesinato y la extorsión.

Aznar ha advertido de la intención que puedan tener los nacionalistas de "quebrar" el pacto antiterrorista entre el PP y el PSOE a base de "cortejar" a los socialistas, y ha dicho que por parte de su partido ese acuerdo está ratificado.

Más información
Ibarretxe condiciona el modelo de financiación a que Euskadi consiga voz propia en Bruselas
Consideraciones postelectorales
Aznar rechazará cualquier diálogo con el PNV si plantea acabar con las instituciones
PNV y EA abogan por una nueva etapa de diálogo basada en el "desarme verbal"
Especial:: Elecciones en el País Vasco

"Lo que hagan otros [en alusión a los socialistas], no lo sé, pero deseo que tengan claridad para que mantengan la coherencia con sus electores, y eso no está reñido con ningún tipo de diálogo", ha añadido.

Aznar ha considerado "desafortunadas" las declaraciones del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que se congratuló de los resultados del País Vasco porque "suponen la derrota de una cruzada antinacionalista".

"Pujol es una persona inteligente, ponderada y mesurada" y, por eso, no debería haber realizado esas declaraciones porque se han sentido ofendidos el PP y la memoria de sus víctimas del terrorismo, ha afirmado Aznar.

Entrevistas en Italia

En sendas entrevistas publicadas hoy en los diarios italianos Il Messaggero y Corriere della sera, Aznar ha reconocido que el PP no alcanzó el objetivo deseado en las elecciones vascas del pasado domingo.

"Teníamos grandes expectativas y la desilusión por tanto ha sido muy grande", ha declarado Aznar, que sin embargo se ha congratulado porque su partido obtuvo los mejores resultados en la historia de los comicios regionales vascos.

Según Aznar, por primera vez se ha creado una alternativa al Gobierno nacionalista gracias al acuerdo con los socialistas, pero ha admitido que "todo en la vida tiene una maduración y las cosas en el País Vasco van lentas. En estas elecciones no hemos tenido el suficiente tiempo de maduración".

El presidente ha añadido que el PNV "debe decidir qué camino desea seguir tras su victoria", haciendo hincapié en su disposición al diálogo. "Veremos cómo se comporta ahora el PNV. No permitiremos que [su presidente Xabier] Arzalluz haga lo que quiera".

Aznar también ha opinado sobre las elecciones legislativas italianas del domingo pasado, ganadas por mayoría absoluta por Silvio Berlusconi. Aznar ha dicho haber ayudado a su partido, Forza Italia, a entrar en el Partido Popular Europeo, una adhesión "que ha contribuido a la estabilización de la política italiana".

En relación con los aliados de Berlusconi, el jefe del Ejecutivo español no ha compartido que se ponga en un mismo plano al líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, con el ultraderechista austríaco, Joerg Haider, y agrega que por la Alianza Nacional de Gianfranco Fini no siente desconfia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_