_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Mayor Oreja aboga por una política educativa que acabe con el "autismo cultural"

El candidato popular desglosa su propuesta en siete puntos

En un seminario sobre Educación y libertad, junto a la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y más de cien profesores de enseñanza media, Mayor Oreja ha defendido "el enriquecimiento recíproco de la pluralidad cultural frente al autismo cultural del nacionalismo", abogando por que las escuelas vascas no se basen en el "adoctrinamiento" o "el odio a lo español".

La política educativa, a juicio de Mayor, "debe terminar con la cultura étnica y la educación sectaria que desde el nacionalismo se ha creado, propiciando un ambiente político y social que no ha servido para preservar los valores de la libertad y de la paz".

Las escuelas vascas, ha añadido Mayor Oreja, no deben basarse "en el adoctrinamiento" o "el odio a lo español", subrayando que "no se puede destruir una generación tras otra de jóvenes porque siempre hay que seguir sufriendo"

Más información
Mayor promete homenajear a las víctimas en su primer acto como 'lehendakari'
Mayor acusa a los nacionalistas de fomentar el caldo de cultivo para que ETA se perpetúe
Ibarretxe asegura que sólo hay dos formas de gobernar: desde Euskadi o desde La Moncloa
Redondo critica a Ibarretxe por "poner cara llorosa" ante la situación que viven los ediles socialistas

Los siete puntos que para Mayor "llevarían a la regeneración y normalización de la educación y la cultura en el País Vasco", pasarían por "una cultura vasca plural, la enseñanza de valores democráticos de tolerancia y libertad, la defensa del euskera sin manipulación ideológica, el respeto a la historia en los libros de texto, el respeto al profesorado, la libertad de opción entre los tres modelos lingüísticos educativos y la creación de programas en los medios de comunicación públicos que contribuyan a la regeneración democrática en el País Vasco".

Mayor ha dicho que la separación con el modelo educativo nacionalista se explicaría "respondiendo a tres preguntas: ¿Queremos educar a nuestros jóvenes para la construcción nacional o para la libertad y la tolerancia?, ¿Creemos que la función de la educación es sembrar soberanismo o creemos que la función de la educación es sembrar valores para la convivencia?, y ¿Pensamos que la educación es un instrumento de manipulación de las conciencias, puesto al servicio de una determinada ideología, o pensamos que la educación es una manera de hacer crecer en dignidad al ser humano?".

Como respuesta, el candidato del PP ha abogado por la creación de un sistema "capaz de ofrecer a las nuevas generaciones un referente ético y moral propio del siglo XXI", ya que, ha añadido "cuando se comienza violentando y falseando la enseñanza, se termina ejerciendo la violencia cotidiana sobre las personas. Hay que acabar con ese caldo de cultivo y empezar a sembrar la semilla de los valores de tolerancia y libertad".

Los siete principios que regirán su política educativa son:

1. "La cultura vasca es plural. Frente al autismo cultural del nacionalismo, creemos en la pluralidad cultural; no hay una única y excluyente cultura vasca, sino pluralidad de culturas vascas".

2. La enseñanza "tendrá como primer objetivo la educación en valores democráticos de tolerancia y libertad, y no la creación de un ambiente étnico-identitario para la construcción nacional".

3. El euskera "es un vehículo fundamental de la cultura vasca, por lo que debe ser liberado de su utilización ideológica, de su falseamiento xenófobo y de su manipulación estratégica para la construcción nacional. Respetaremos y haremos respetar esa lengua milenaria, de la misma manera que lo haremos con el castellano".

El candidato advirtió que "no existen derechos en abstracto de las lenguas, sino derechos individuales de los ciudadanos que hablan esas lenguas".

4. Los programas y los textos educativos deben "dejar de fomentar las falsedades históricas, geográficas, biológicas y antropológicas, que han sido diseñadas con una clara finalidad estratégica de construcción étnica nacional".

5. "Se respetará al profesorado en todos sus niveles. Impulsaremos su consideración social, protegeremos el libre ejercicio de su función docente, ampararemos y protegeremos a los profesores que sean objeto de coacción o violencia".

6. Potenciar, en condiciones de igualdad real, los tres modelos lingüísticos educativos, sin discriminaciones ni coacciones.

7. Creación de "programas para que las televisiones y medios de comunicación públicos contribuyan a la tarea de la regeneración democrática y de la recuperación de la libertad y de la normalidad para nuestro sistema educativo".

EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_