Ibarretxe asegura que sólo hay dos formas de gobernar: desde Euskadi o desde La Moncloa
El 'lehendakari' reitera su apoyo a los concejales socialistas que han dimitido al negarse a llevar escolta
Ibarretxe, que presentó en un acto celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastián las 135.573 firmas de adhesión recibidas hasta ahora, ha subrayado el respaldo mayoritario de la sociedad vasca a "los cuatro pilares" que sustentan su propuesta de paz, que son la defensa de la vida, el diálogo, el respeto a la voluntad de los ciudadanos de Euskadi y la solidaridad.
Por otra parte, el candidato del PNV ha vuelto a mostrar su apoyo a los concejales del PSE/EE que han dimitido en los últimos días y ha dicho que, "pese a los insultos que nos dirigen algunos dirigentes socialistas", él y los partidos que sustentan su gobierno, PNV y EA, están "detrás de todas las personas que sufren amenaza y extorsión".
Ibarretxe ha hecho hincapié en que los vascos "exigen a ETA que definitivamente deje las armas", pero también "exigen a todos los partidos políticos, al Gobierno Vasco y al español, y a todas las autoridades de la Unión Europea", que "abran espacios de diálogo para solucionar los problemas".
En opinión del dirigente nacionalista, el hecho de que su iniciativa haya conseguido reunir más de 135.000 firmas de apoyo en un mes y medio demuestra que su mensaje "ha calado" en la sociedad vasca, que "tiene muy claro que sólo éste es el camino que puede llevarnos a alcanzar la ansiada paz".
"Frente a quienes piensan que pegando tiros, destruyendo y extorsionando se arreglan las cosas" y también "frente a quienes creen que desde la incomunicación se pueden solucionar los problemas", la sociedad vasca ha adoptado "una posición central" y niega la existencia de "dos bandos" en su seno.
Ibarretxe ha anunciado finalmente que su Gobierno y PNV y EA no se van a "resignar" a "convivir con el único conflicto de violencia existente en Europa" y ha advertido de que para ello trabajarán "denodadamente" aunque sea "a veces entre enormes dificultades, incomprensiones e insultos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Consell anuncia un segundo plan de simplificación que reducirá a la mitad el plazo de licencia de obras para viviendas
Colegio Abbott
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































