_
_
_
_
PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

CiU evalúa en 400.000 millones más las inversiones necesarias para el PHN

Las enmiendas incluyen 232.300 millones de pesetas para la Tierras del Ebro

A propuesta de los nacionalistas catalanes, el PHN contemplará unas inversiones totales para Cataluña de 585.000 millones de pesetas que espero "se hagan realidad en el trámite parlamentario", ha adelantado Trias.

En base a las enmiendas el Gobierno acepta reducir el trasvase directo desde el Ebro al aprovecharse el agua excedente de sus canales de riego así como que el Plan Integral del Delta se gestione por un consorcio presidido por la Generalitat y que se garanticen 232.300 millones de pesetas en inversiones para la Tierras del Ebro.

263 enmiendas del PSOE

Más información
TEXTO DE REFERENCIA: Proyecto de Ley del Plan Hidrológico Nacional (en PDF)
TEXTO DE REFERENCIA: Alternativa del PSOE al Proyecto de Ley del Plan Hidrológico Nacional

El Partido Socialista ha presentado esta tarde 263 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Plan Hidrológico Nacional (PHN), de las cuales 121 son al texto articulado y 142 al anexo de inversiones. Esta cantidad supone más de la mitad del total presentadas que asciende a 459 enmiendas.

Los únicos partidos que se han abstenido de proponer modificaciones al proyecto han sido Eusko Alkartasuna y Chunta Aragonesista (CHA).

Los socialistas han decidido fragmentar su plan alternativo y presentar como enmiendas parciales en las que se reclama potenciar la desalación, la modernización de regadíos y la reutilización, como medidas urgentes que se deben desarrollar a 5 años, y la creación de los bancos públicos del agua.

En cuanto a los trasvases, el portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente, Víctor Morlán, ha advertido que si no se llega a un acuerdo con el Gobierno en relación a sus enmiendas, votarán en contra del PHN. "Desde septiembre, queremos hablar con el Gobierno de los bancos públicos de agua y de la reforma de las confederaciones hidrográficas, pero no hay respuesta, ha insistido el portavoz socialista.

El PSOE también reclama un mayor ajuste a la Directiva Marco de Agua europea, y que se elimine el artículo 61 de la ley de Aguas por el que se permite el mercado de agua entre particulares.

Respecto a las enmiendas de CiU, Morlán ha cuestionado "a quién se lo quita el Gobierno". Además, el Gobierno debe decir de que manera los quiere financiar. A juicio de Morlán es "muy difícil que esto no suponga una transformación fundamental del PHN o que suponga una operación de mercado para conseguir unos votos aquí y allí".

Respuesta de otros partidos de la oposición

La Chunta Aragonesista, uno de los principales opositores al plan, ha decidido no presentar ninguna enmienda parcial, ya que considera que su rechazo es total. Tampoco han presentado enmiendas parciales EuskoAlkartasuna y Coalición Canaria.

Por su parte, el PNV ha presentado 18 enmiendas parciales y pide que se elabore cada cuatro años un informe de seguimiento de los planes de cuenca de forma conjunta con las comunidades autónomas. Asimismo los nacionalistas vascos han solicitado la eliminación de la presa de Andagoya (río Bayas) y la inclusión de la presa de Olano en la Cuenca de Zadorra.

Por su parte, IU ha presentado 35 enmiendas en las que reclama un aumento a 16,6 pesetas el metro cúbico de agua trasvasada, frente a las 5 pesetas que propone el Gobierno, y que se retire la concesión de agua al titular o empresa que contrate a españoles o inmigrantes de forma ilegal y sin Seguridad Social.

En el Grupo Mixto, Iniciativa per Catalunya-Verds ha presentado 37 enmiendas en las que apuesta por la reutilización y el aprovechamiento de las aguas, la regulación de un Plan Nacional de Saneamiento del agua para depurar y la creación de los bancos públicos de agua.

El Bloque Nacionalista Galego con 23 enmiendas rechaza el trasvase desde el Ebro a las cuencas de Cataluña, Valencia, Murcia y Almería, y pide que se realice una evaluación de impacto ambiental ocasionado en la cuenca cedente. El BNG pide que no se puedan crear nuevos regadíos en las zonas beneficiadas con aguas procedentes de trasvases, "aunque el aporte a los mismos se realice

con aguas no trasvasadas".

Esquerra Republicana de Catalunya ha pedido en sus 27 enmiendas que se retiren los capítulos II y III dedicados a los trasvases de agua y dedicar algún capítulo a la regulación de la desalinización, modernización del riego y la rentabilización de aguas residuales.

En sus 18 enmiendas el Partido Andalucista ha propuesto que se realice una transferencia de un volumen anual de 250 hm3 desde el Guadiana II hacia el Bajo Guadalquivir y el Guadalete, así como un plan integral de saneamineto y depuración del río Segura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_